¿Cómo me ves?, motor de la sesión de artes plásticas del CEIP España de Melilla

 

El ser humano tiene dos formas de definirse: lo que nosotros pensamos de nosotros mismos y la percepción que recibimos del otro sobre nuestra persona. Hay etapas en la vida, generalmente en la niñez y adolescencia, que la “mirada del otro”, sobre todo del grupo de iguales, es extraordinariamente fuerte y nos condiciona. Nos llena de complejos. 

Es, además, una época en la que las habilidades sociales no están del todo desarrolladas. Dicho de otro modo, es el momento en que los niños, niñas y jóvenes tienden a decir lo que piensan sin emplear ningún “filtro” social. Lo que genera una mezcla que puede ser muy perjudicial en ocasiones. Ahí es donde entran en juego los complejos, las inseguridades… que, si no se detectan a tiempo y en función de cada persona, pueden derivar en asuntos más graves como trastornos alimenticios o, más grave aún, la tendencia que lleva unos años viéndose de aumento de intervenciones de cirugía estética en gente muy, muy joven.

Por eso es importante trabajar la percepción, la propia imagen, la forma de vernos y que nos vean, la imagen… y qué mejor forma que el arte, que está plagado de retratos, autorretratos, representaciones y un largo etcétera.

Esto es lo que ha trabajado nuestra artista de artes plásticas, Silvia Fernández, con las alumnas y alumnos del CEIP España de Melilla y que nos resume en un video ilustrativo y con las siguientes palabras:

 

Pararnos a mirarnos”.. muchas veces cuando pasamos mucho tiempo junto a una persona, dejamos de verla como es y la vemos a través de nuestra realidad, con nuestros filtros, según las vivencias y experiencias compartidas, emociones y sentimientos…

Así que vamos a pararnos y a observar al de al lado y llevarnos un retrato de cómo me ven los demás, que es diferente de cómo nos vemos nosotr@s

Es importante que nos miremos con amor y con humor, sobre todo a nosotr@s mism@s

 

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España,el Ministerio de Educación del Gobierno de España, a la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal de la Ciudad Autónoma de Melilla y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz