Sesiones Educ-Arte 2016-2017

mus-e_educ-arte-2017_01

A principios de noviembre de 2016 se iniciaron las acciones de formación e información en los claustros de profesores de centros educativos públicos de Madrid de cara al inicio del programa Educ-Arte, un proyecto que se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

La formación se realiza, a cargo de la FYME, aplicando la Metodología MUS-E en colegios públicos de enseñanza primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, dotando a sus profesores y profesoras de herramientas para trabajar valores en las aulas.

¿Por qué Educ-Arte?

Mediante esta formación se potenciará la utilización de técnicas y métodos de trabajo a través de las artes como elementos que contribuyen positivamente al desarrollo intelectual, estético y social de la persona, entendiendo el arte como elemento favorecedor de la expresión completa de la persona y del cambio de aptitudes, tratando de potenciar la cultura artística como algo que permite crear una cultura común que refuerza el sentimiento de pertenencia y genera una dinámica basada en la interdependencia y la cooperación.

El trabajo desde el arte nos permite realizar un trabajo desde lo emocional, desde los sentimientos, y, con ello, adentrarnos directamente en el espacio que nos permite interiorizar aquello sobre lo que estamos trabajando a nivel de contenidos.

La clave del programa es el aprendizaje a través del arte como metodología para el trabajo en zonas de exclusión y la construcción de ciudadanos, y el crecimiento personal y comunitario en el marco de la creación sociocultural para mejorar la cohesión social. En lo más concreto, los contenidos abordados se sitúan en el desarrollo educativo y social  de los menores, dentro del marco educativo, abordando una intervención educativa, cultural y social desde los centros educativos y en el tiempo libre que favorezcan la inclusión y la prevención del absentismo.

Objetivos de Educ-Arte

1. Fomentar la interculturalidad y facilitar la aceptación de la diversidad en el entorno social, especialmente en los centros educativos.
  2. Prevenir el absentismo y abandono escolar.
  3. Promover la participación activa en la sociedad de los niños y jóvenes.
  4. Fomentar la participación de las familias inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades desarrolladas en los centros escolares.
  5. Promover la dotación de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural.
  6. Promover el conocimiento de la cultura española, y la creación de lazos de encuentro con su cultura de origen.

Las formaciones están dirigidas por la Coordinación General de la FYME y los diferentes responsables de los programas de cada centro, así como por artistas formadores de la FYME como Luis Sampedro, Mario Benítez y Paca Vázquez, con amplia experiencia docente. Los centros en los que se realiza la formación son los siguientes:

CEIP A. Machado

CEIP Emilia Pardo Bazán