Cohesión, danza en parejas… resultados realmente interesantes en el CEIP Ramón María del Valle Inclán

Rosa Castillo prosigue con la evaluación de lo vivido con la Danza dentro del Programa en Madrid.

«El trabajo desarrollado en este centro ha sido realmente interesante y la valoración final en cuanto al cumplimiento de objetivos ha sido favorable. Tanto el alumnado como el equipo directivo han dado muestras de ilusión y entusiasmo por la eficacia del Programa, demandando que el próximo curso se amplíe el número de sesiones.

»En las sesiones  hemos conseguido que estos niños y niñas bailaran en parejas con un compañero o compañera de distinto sexo, y compartiesen una danza en grupo teniéndose respeto unos a otros… ¿Qué no hubiésemos conseguido con un número mayor de sesiones?

»No sólo se han mostrado motivados por aprender nuevas danzas, sino, que querían repetir  danzas que ya habían practicado en sesiones anteriores, incluso mostraron interés por representarla a final de curso delante de los demás grupos del centro.

»En las primeras sesiones, algunos alumnos se resistían a trabajar en pareja con algún compañero de clase pero esa actitud ha ido desapareciendo poco a poco, consiguiendo finalmente bailar todo el grupo cohesionado.

»Algunos niños-as se han mostrado reacios a tomar la iniciativa en determinadas dinámicas de movimiento, y también en expresar verbalmente lo ocurrido en el movimiento previo, pero progresivamente se han mostrado más desinhibidos en ambos casos.

»Tanto el trabajo de pareja como grupal ha ido evolucionando sin duda, percibiendo una actitud respetuosa y tolerante entre los miembros del grupo».

Estos trabajos en el CEIP Ramón María del Valle Inclán se llevan a cabo a través de la FYME y su convenio con  la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid . Además, también toman parte el Ayuntamiento de Leganés, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.