Circo para trabajar emociones y valores en el CEIP San Pedro de Visa de A Coruña

El circo. “El mayor espectáculo del mundo”. Un compendio de emociones, técnica y sorpresa para el espectador que a todos nos lleva a la niñez.

Sin embargo, bajo su aparente simplicidad, el circo es un arte que engloba muchas capacidades, destrezas y, como no, emociones. Por eso es una de las disciplinas recogidas en la metodología MUS-E, por el amplio espectro de cuestiones que pueden trabajarse a través de él.

Eso es lo que han experimentado los alumnos y alumnas del CEIP San Pedro de Visa en A Coruña (Galicia) de la mano de la artista de circo Ana Balmaceda. Una experiencia completa a lo largo de las sesiones que han tenido dentro del Programa MUS-E en este curso 2022-23 y que nos resume la propia Ana ilustrándolo con el vídeo e imágenes que nos permiten asomarnos, siquiera un momento puntual, a todo el trabajo que han realizado:

Calentamiento en grupo: En esta dinámica, toda la clase participa activamente en grupo. Se llama ‘Los ninjas’: con actitud fuerte y expresiva debemos pasar una energía al compañero de al lado, según la energía que pase significará que la energía sigue adelante, cambia de sentido o salta un compañero. A medida que avanza el juego se complica la dinámica, por lo tanto requiere de mucha atención y escucha por parte de toda la clase, una clara expresión y vocalización de lo que pronunciamos para así despertar el cuerpo y la voz.

Enseñan dos dinámicas de Clown.

-Primera dinámica: ‘Sala de espera’ se trabajan muchos conceptos: La escucha grupal, el contacto visual, las emociones en diferentes niveles, la empatía y aceptación hacia esas emociones….

Se encuentran en una sala de espera, todas representan una misma emoción, en el caso de los vídeos alegría o tristeza. Según estén sentados de izquierda a derecha se les asigna un número de potencia sobre esa emoción, si eres el primero tienes un nivel 2 de alegría (sientes un poquito de alegría) y en cambio el último será un nivel 10 (máximo nivel de alegría).

Para pasarse y contagiarse la emoción tendrán que tener contacto visual, así el compañero recibirá esa energía, se empatizará de ella y la aumentará al nivel que le corresponda.

-Segunda dinámica: ‘Improvisación con un objeto’: Hay un objeto en el centro, tienen que salir y utilizarlo como si fuera cualquier otro objeto cotidiano, dejando suficientemente claro la intención de la acción para que el resto de la clase pueda adivinar qué era.

Tres carriles, técnica para la práctica de malabares con 3 pelotas

Reflejamos una parte de las clases de acrobacias. Primero trabajamos acrobacia individual para ganar consciencia de nuestro cuerpo y para prepararnos a trabajar en grupo. Investigamos cómo equilibrarnos con cada uno de nosotros, con diferentes pesos, alturas y cuerpos, viendo que somos capaces de hacerlo a partir del equilibrio. Aprendieron que todos los cuerpos son válidos y capaces en un amplio rango de movimientos, y que todo es posible si trabaja y creemos en ello.

Fotos finales: Fotos el último día de clase con el grupo.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a la Fundación Paideia Galiza, al Ayuntamiento de A Coruña y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.