Charles Darwin y el Doctor Livingstone, en el CEIP Calderón de la Barca

 

En el CEIP Calderón de la Barca, de Leganés, se llevaron a cabo unas sesiones que tuvieron como protagonistas a dos personajes históricos: Charles Darwin y el Doctor Livingstone. Estas sesiones fueron impulsadas por la Fundación Yehudi Menuhin España, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia, de la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sobre Darwin, famoso por su teoría de la evolución de los seres vivos, fundamentada en la selección natural, se abordaron sus viajes y su libro ‘El origen de las especies’. Y con ello, partiendo de la diversidad de las propias especies, el alumnado construyó sus propios animales evolucionados, imaginando cómo serían dentro de 2 millones de años. Luego, con el grupo, se compartió ese animal evolucionado y se explicó las razones por las que a cada alumno o alumna le gustaba uno determinado.

Sobre Darwin vimos su viaje, su libro el origen de las especies y la diversidad de las mismas y construimos nuestros propios animales evolucionados, imaginando como serían dentro de 2000000 millones de años. Luego compartimos con el grupo como es ese animal cómo ha evolucionado y porque te gusta.

 

Sobre el Doctor Livingstone se trató de acompañarle en sus rutas por África, para observar su actitud ante la esclavitud, además de para conocer sus descubrimientos hechos al mundo occidental (ríos, flora, fauna, las Cataratas Victoria). Se habló también de los años que estuvo desaparecido y los chicos y chicas imaginaron que es lo que le sucedió esos años, inventando así historias fascinantes.

Con participantes de 2º, 5º y 6º de Primaria, se pretendía también entroncar esa diversidad de Darwin y Livingstone con la diversidad de la vida real, donde hay multitud de diferencias entre las personas, pero en la idea de que todos somos iguales, y que la propia diversidad, en lugar de alejarnos, nos debe hacer más próximos, nos debe enriquecer.

No es la primera vez que el CEIP Calderón de la Barca acude a personajes de la historia para realizar actividades y hace poco, era el turno de Marco Polo y sus viajes.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz