Celebramos la fiesta de la diversidad cultural en la Escola Joan Maragall de Cataluña

El pasado 25 de abril se llevó a cabo una fiesta de la diversidad cultural en la escuela, con la finalidad de celebrar la riqueza y la pluralidad cultural de nuestra sociedad. En este evento, se hizo entrega de los premios del concurso literario de Sant Jordi y se celebró el Eid Mubarak, una festividad religiosa importante para la comunidad musulmana.

Las madres del AFA (Asociación de Familias del Alumnado) fueron las encargadas de dirigir talleres de henna, trenzas, pulseras y decoraciones para un mundo mejor. Estas actividades permitieron a los estudiantes explorar diferentes culturas y conocer de cerca las tradiciones y costumbres de otras personas.

La fiesta fue una oportunidad para que los alumnos y sus familias mostraran su cultura y vestimenta tradicional. Por lo que, se pudo ver a muchos alumnos vistiendo sus mejores galas, mostrando orgullosos la diversidad cultural de la escuela. Asimismo, la directora del centro afirmó que la fiesta fue un éxito rotundo, y que la energía y el entusiasmo de los estudiantes y las familias fueron una fuente de inspiración para todos.

La celebración concluyó con un desayuno preparado por las madres del AFA, que ofreció un auténtico sabor a Marruecos y Senegal. Este desayuno fue una muestra más de cómo la colaboración y el trabajo en equipo pueden lograr grandes cosas y cómo la diversidad cultural puede ser una fuente de riqueza para todos.

Es importante destacar que la celebración de la diversidad cultural no solo es una oportunidad para aprender y conocer sobre diferentes culturas, sino que también es una forma de fomentar el respeto y la tolerancia hacia los demás. En la escuela, se busca promover la inclusión y el respeto mutuo, valores fundamentales para una sociedad justa y equitativa.

La fiesta de la diversidad cultural es solo una de las muchas iniciativas que la metodología MUS-E lleva a cabo en los centros escolares para promover la inclusión y el respeto mutuo.

El MUS-E se desarrolla en la Escola Joan Maragall junto con la FYME, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.