Celebrado el XII Intercentros MUS-E de Melilla con la participación de 300 alumnos/as de 12 centros escolares

El pasado 4 de diciembre de 2019, desde las 11:30 horas en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, y con  la presencia de Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación en Melilla, y la directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, Anabel Domínguez, tuvo lugar el XII Intercentros MUS-E de Melilla, que contó con la participación de 300 alumnos/as y sus familiares en representación de los 12 centros escolares que participan este año en el Programa MUS-E Melilla.

Los 12 citados centros que participaron en el XII Intercentros MUS-E Melilla fueron:

• CEIP MEDITERRÁNEO
  • CEIP JUAN CARO ROMERO
  • CEE REINA SOFIA
  • CEIP LEÓN SOLÁ
  • CEIP REYES CATÓLICOS
  • CEIP REAL
  • CEIP ESPAÑA
  • CEIP PEDRO DE ESTOPIÑAN
  • CEIP GABRIEL DE MORALES
  • IES RUSADIR
  • CEIP ANSELMO PARDO
  • CEIP HIPÓDROMO

Bajo esta premisa, los 11 artistas melillenses que forman parte del Programa y sus alumnos/as, se subieron al escenario del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal para, a través de de las disciplinas de  Teatro, la Danza, las Artes Plásticas, el Yoga o los Medios Audiovisuales, celebrar los 20 años de la Fundación Yehudi Menuhin España en su trabajo desde el Arte por el fomento de los valores de encuentro y la convivencia en la diversidad.

Son estos 12 centros los que se benefician en Melilla de este proyecto internacional implantado en 11 países de Europa, que favorece la convivencia, el reconocimiento de la diversidad cultural y hace hincapié en la importancia del diálogo y de la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación. En España en 13 Comunidades Autónomas y 32.000 menores se benefician del MUS-E, 3.700 de ellos en Melilla.

Un Programa MUS-E cada vez más demandando

El XII Intercentros MUS-E de Melilla, que fue retransmitido en directo por la FYME, tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación locales, con presencia en medios escritos, como Melilla Hoy  y el Faro de Melilla, principales puntos de información de la Ciudad Autónoma, además de radios, como Onda Cero Melilla, y televisiones, donde destaca la cobertura de Televisión Melilla, que dio buena cabida en sus informativos al XII Intercentros MUS-E.

Precisamente ante las cámaras de Televisión Melilla comparecieron Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación en Melilla, y Anabel Domínguez, directora de la FYME.

Melilla tiene mucho sentido de ser y de fundamentar sus actuaciones. Estamos hablando de una población diversa tanto cultural como étnicamente”, apuntó Juan Ángel Berbel, quien dio valor a la presencia y al trabajo del un Programa MUS-E en Melilla que cada vez es más demandado. “A través del MUS-E atendemos esas diversidades, erradicamos estereotipos y potenciamos el autoestima del alumnado. Y es la FYME quien mediante el MUS-E aborda todas estas cuestiones con un Programa que cada vez tiene más demanda”.

Empezamos en su momento con la Danza para luego ampliar el MUS-E al Teatro, la Magia, el Yoga, las Artes Plásticas en general”, señaló por su lado Anabel Domínguez sobre el desarrollo histórico del MUS-E en Melilla.  “Queremos artistas plurales para enriquecer y aportar. En las aulas ya hay profesionales muy buenos y por ello buscamos algo diferente y complementario a través del MUS-E”.

El Programa, que lleva implantado en la Ciudad Autónoma de Melilla desde 2001, se desarrolla a través de la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Otros Fines de Interés Social)