Recordamos la celebración del I ‘Encuentro AgendArte 2030’

Del 10 al 12 de marzo se realizó el I ‘Encuentro AgendArte 2030’, financiado por la Convocatoria del IRPF-Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, como proyecto piloto que pretende incorporar la Agenda 2030 al diseño de metodologías de intervención desde el arte para la inclusión social de infancia vulnerable.

Ahora volvemos a recordar lo vivido en esas jornadas, con imágenes y muchos trabajos de vídeo que ilustran unas jornadas muy satisfactorias.

Y se hace adecuando modelos de intervención  innovadores  a las nueva realidades,  en un mundo globalizado, donde la pandemia ha puesto de manifiesto nuevos retos. En este marco, se desarrolla este  proyecto piloto que utiliza la metodología desde el arte, pero alineada con los nuevos temas emergentes, desde un enfoque de derechos; que emplea  las nuevas tecnologías  y lo hace desde el enfoque de garantía infantil europea, entendido como algo que va más allá de la pobreza económica y física, puesto  que se enmarca  en una pobreza de expectativas de futuro.

Todo ello vinculado con el objetivo de desarrollar un estudio  en base a técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social, que tengan por objeto aplicar en el Tercer Sector herramientas prácticas para abordar la implementación de la Agenda 2030, aportando una metodología abalada por  una evaluación  la cual pueda ser replicable en los diversos grupos de población destinatarios de su actuación.


En este contexto hemos realizado un encuentro para recogida de información, tras dos meses de una primera  intervención, en doce Comunidades Autónomas, en  la línea de capacitación de equipos  y coordinadores y de recogida de experiencias  en distintas Comunidades y experiencias prácticas exitosas, a nivel nacional. Todo ello desde  un análisis de la situación de los centros, que permita realizar una propuesta metodológica.

Los indicadores y experiencias del encuentro facilitarán información de cómo aplicar el trabajo desde el arte a los retos  la Agenda 2030, que permitiría  complementar desde la acción práctica la cobertura existe al nivel de distintas administraciones, que valoran la Metodología MUS-E y saben  que a través del arte ha respondido, de forma innovadora, a la necesidad de abordar y prevenir durante estos años las situaciones de riesgo social de población infantil, agudizada por la crisis económica y ahora por la pandemia.

Una actuación que previene e interviene dentro del ámbito educativo (en muchos casos único espacio de normalización de estos menores) para favorecer su inclusión. Se favorece la participación y se fomentan los derechos de la infancia, colaborando con familias y servicios educativos y sociales, que aportan una  amplia experiencia en el trabajo social con colectivos en riesgo de exclusión, niños, niñas y  adolescentes, familias de minorías étnicas y origen inmigrante. Todo ello, desde el Arte.

4


Han asistido  82 personas de forma presencial, de doce Comunidades Autónomas además de haber contado con presencia internacional de Italia, Hungría, Portugal, Bélgica y Alemania, que ha enriquecido el Encuentro y ha dado una dimensión internacional muy enriquecedora. Además de las propias participantes que han tomado parte de forma presencial,  el I ‘Encuentro AgendArte 23030’ se ha retransmitido vía streaming  y se han grabado los talleres y los plenarios para tener un mayor impacto.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz