Celebrado el ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’

 

Entre los días 4 y 6 de octubre, se ha realizado el Encuentro Internacional Enred-Arte de Metodología MUS-E-Live Friends’ en la Residencia La Cristalera, espacio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este encuentro tiene por objetivo la capacitación en Metodología MUS-E y la adquisición de técnicas y herramientas prácticas desde un enfoque multidisciplinar que ayuda a artistas y centros a realizar su labor en relación al programa MUS-E.

Tras la presentación de los más de 70 asistentes al encuentro, entre ellos participantes del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’, la inauguración oficial contó con la presencia del secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Don Alejandro Tiana, el presidente de la FYME, Don Enrique Barón,  la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Doña Marta Morgade  y el alcalde de Miraflores de la Sierra, Don Luis Guadalix.

El encuentro contaba con una serie de actuaciones donde se vinculó el trabajo teórico y práctico de forma rotativa, que se realizaron a lo largo del encuentro en distintos grupos de participantes cuyo contenido tenía relación con el Programa MUS-E.

Contenidos: 

  • Enfoque interdisciplinar para identificar actuaciones de éxito, permitan tejer redes y dinamizar procesos.
  • Capacitación en metodología MUS-E de intervención  desde el arte en la acción socioeducativa. Evaluación y planificación.
  • Adquisición de técnicas y herramientas prácticas  para capacitación en nuevas tecnologías (videos y formación on-line).
  • Diversidad y participación activa, en todas sus facetas, desde la  perspectiva de género.
  • Participación desde enfoque de derechos, y agenda 2030 –Pasando a la acción.

Se realizaron:

  • Foros de profesionales: Analizando juntos y poniendo en común experiencias.
  • Intercambios resultados: Presentación buenas prácticas.
  • Ponencias por especialistas.
  • Participación y dinamización social. De la reflexión a la acción:
  • Talleres / Laboratorio. Recursos desde el arte y la creatividad, herramientas on-line, para abordar la diversidad
  • Museando: implicándonos, para pasar a la acción.  Noches mágicas en los que los/as artistas — destacando a Jesús Castejón —  pusieron su Arte al servicio de los/as asistentes y nos ayudaron a compartir.

Se realizaron talleres de formación teórico-práctica

El primero de ellos, llevado a cabo por Anabel Domínguez, gerente de la FYME, trataba de acercarnos a la Metodología MUS-E. José Manuel Barbero trató de enredar desde la planificación, un trabajo sobre la documentación del programa y la filosofía que engloba a la misma. Por último, Jesús Lerín fue el encargado de realizar una formación sobre el enfoque de los Derechos Humanos y la Agenda 2030 en relación con el funcionamiento del Programa.

Por otro lado, para vivenciar lo que supone trabajar con la metodología Arte y Acción, el encuentro  incluía tres talleres artísticos: ‘Género desde la Danza’, (Mario Marcol) ‘Diversidad desde el Teatro (Ángela Peris y Alba Palacios) y un taller de Medios Audiovisuales, realizado por Ramiro Adrada. Estos talleres se realizaron desde  Metodología MUS-E y los participantes trabajaron de forma vivencial diferentes propuestas que les permitieron conocer más de cerca qué implica trabajar con esta metodología.

Se contó con la presencia de Josetxu Linaza, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, que trabajó con los integrantes del grupo la importancia del juego en el desarrollo de las personas y cómo éste puede ser una herramienta que ayude en la construcción del individuo.

Además de todas estas actividades, el encuentro contó con dos momentos más. Por un lado, la presentación de las buenas prácticas que ofrece esta metodología a través del visionado de cortos realizados por artistas de la fundación y un taller de comunicación para enredar llevado a cabo por Mariano Galindo en el que los/as participantes aprendían a utilizar los recursos de la página web de la fundación y a la importancia de la visibilización de las actividades que se realizan en los centros MUS-E a través de la redacción de noticias.
En la conclusión, los participantes destacaron el trabajo realizado por el equipo de la FYME a lo largo del encuentro y mostraron su agradecimiento al mismo, la importancia de volver a compartir en espacios formativos de forma presencial y el interés en los contenidos propuestos en el encuentro.

El ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’ se ha desarrollado a través de la FYME y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Para saber más

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz