Celebrada la XVII Reunión RE FAL 2016

Foto de familia de la XVII Reunión RE FAL.
Foto de familia de la XVII Reunión RE FAL. RE FAL

Los pasados 16 y 17 de noviembre de 2016 tuvo lugar en Barcelona la XVII Reunión de la Red Española de la Fundación Anna Lindh (RE FAL). Las jornadas reunieron unas 60 personas de diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la FYME, y contaron con la presencia de Dimitrios Cavouras y Paulina Raduchowska, de la Unidad de Redes de la Fundación Anna Lindh por delegación de su director, el Sr. Hatem Atallah.

El encuentro se celebró en el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialtzada (CEJFE) de la Generalitat de Catalunya

El encuentro contó con una activa participación de un gran número de instituciones de la Red y estimuló, según afirma la organización, el trabajo por grupos y actividades temáticas aprovechando las sinergias creadas entre muchas de las instituciones participantes.

Durante el primer día del encuentro se llevó a cabo una jornada de capacitaciones sobre la ‘Motivación, diseño, elaboración, gestión y justificación de proyectos internacionales’, coordinado por las asociaciones Magenta Consultoría y Espirals – Entitat de Serveis.

Según informa la web de la RE FAL, por la tarde, los participantes se reunieron en el IEMed, divididos en los cuatro grupos temáticos en los que clasifica la Red: Educación y Aprendizaje Intercultural, Cultura y Arte, Ámbitos para la Ciudadanía y Medios de Comunicación. Estas reuniones fueron muy provechosas para avanzar en el trabajo por grupos temáticos. Varias propuestas como formaciones e ideas de proyectos surgieron a lo largo de la tarde.

La parte práctica del encuentro tuvo lugar en la mañana de la segunda jornada, en la que se impartieron varios talleres de creación de proyectos basados en la metodología SCPS (Soluciones Creativas para Problemas Sociales). La sesión duró toda la mañana y estuvo dinamizada por la Red Jovesolides España. Al final de la jornada, los asistentes mostraron su satisfacción y reconocieron que el taller era altamente participativo.

Asamblea Anual RE FAL

Finalmente, durante la tarde del día 17 tuvo lugar la Asamblea Anual de la Red Española de la FAL. En ella, se revisaron aspectos conceptuales y económicos del Step 7, en los que se encuentra trabajando actualmente la Red.

Por otro lado, los nuevos miembros de la Red presentes en la Asamblea tuvieron la oportunidad de presentarse ante las otras asociaciones, es el caso de Arrabal AID, UNSA Andalucía, Centro Social La Tabacalera de Lavapiés, CIDEAL Foundation, Ideaborn y la Fundación ACM (Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo).

La Asamblea animó al Comité Ejecutivo a seguir trabajando en la dinamización del trabajo en grupos temáticos, en la elaboración de una propuesta para la posible realización de proyectos de suma y a seguir trabajando —junto con el resto de asociaciones que forman parte de la Red— en una propuesta que establezca criterios que ayuden a un mejor funcionamiento y una mayor sostenibilidad de la Red.