CEIP Valdemera: un profundo repaso a lo trabajado desde la Danza con Alejandra Pérez

Eso es lo que traemos hoy, para visionar con profusión de detalles lo experimentado con la Danza y con el Programa en este centro educativo de la Comunidad de Madrid.

Y como hemos hecho en otras ocasiones le damos la palabra a la artista, aquí Alejandra Pérez, para que ilustre con sus palabras su labor. Alejandra lo estructura a modo foto/actividad.

Foto1

En esta foto se muestra una actividad realizada en las sesiones de 4º dónde se observa la atención y la escucha de los chicos/as. Los chicos/as tenían que andar con diferentes calidades de movimiento (en la foto se puede apreciar dicha actitud corporal) desarrollando así, la creatividad de cada un@. La motivación y el disfrute por realizar las actividades ha sido muy alta y ha unido mucho a los grupos”.

Foto 2

En esta foto se muestra uno de los ensayos de la coreografía que realizaron los chicos/as  de 4º de la coreografía. Dicha coreografía la crearon en pequeños grupos aportando cada uno un movimiento. Tod@s crearon un movimiento y se aprendieron los movimientos de los demás mejorando la escucha, la atención y la percepción del grupo y fortaleciendo la cohesión grupal. Por otro lado, la creación se basó en una emoción, que eligieron ellos/as, de las trabajadas durante las sesiones. Todos los grupos de 4º al final del periodo MUS-E crearon un video que se pudo compartir en clase aprendiendo de las diferencias entre las demás clases y permitió ver los errores y fortalezas de cada un@ a partir de su visualización”.

Foto 3

En esta foto se muestra el trabajo realizado en el suelo de articulación y técnica de flying low en uno de los grupos de 4º. Todos/as estaban atentos/as, escuchando y observando las indicaciones para poder realizar la actividad. Esto, además, de mostrar la motivación que tenían por realizar la actividad permitía que hubiese fluidez en la sesión. Por otro lado, considero que esta actividad les permitía desarrollar su propiocepción y mejorar su coordinación y articulación del cuerpo junto a sus compañeros/as”.

Evaluación del trabajo con el Programa

«Las sesiones van desarrollándose según la programación establecida, el objetivo de “Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos” se considera que se está cumpliendo con muy alto grado pues lo/as chico/as trabajaron en equipo y de forma coordinada.

»Los objetivos que se han valorado con un grado de cumplimiento alto han sido “Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social” y “Mejorar la motivación para el aprendizaje” teniendo en cuenta que hemos trabajado valores como la comunicación, solidaridad, convivencia, etc. En cuanto a la mejora por el aprendizaje los  grupos mostraron interés y motivación en todas las sesiones.

»Por otro lado, se ha puntuado como alto el objetivo de “Dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo inteligencia emocional” este año el grado de implicación de todos los tutores sin excepción para con sus grupos ha sido total. La participación por parte de todos los profesores permitió que se empaparan del programa y algunos/as de ellos/as han valorado MUS-E como algo que necesitan sus grupos.

»Por otro lado, el objetivo de “Ayudar a gestionar las emociones, dotar de recursos antes las frustraciones, mejorar la atención y la escucha”se considera que se adquirió con un alto grado cumplimiento en todos los grupos a partir de su motivación y por el disfrute de las actividades… Por ello, creo que como primer paso para “Trabajar la inteligencia emocional y su puesta en práctica tras el COVID-19 para favorecer la socialización y la normalización” se ha cumplido con un alto grado este objetivo.

»En cuanto a los objetivos de “Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos…”, “Promover la participación activa en la sociedad de los niños y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal”, “Dinamizar la participación activa de los niños y niñas en los centros educativos, haciéndoles protagonistas del mismo” y “Fomentar la autonomía personal y la autorregulación de los alumnos y familias” considero  que se ha ido trabajando la autonomía personal de los chicos (toma de decisiones durante las sesiones, sobre todo en la creación coreográfica realizada por todos/as ellos/as, en primer lugar fueron creando en pequeños grupos una coreografía aportando cada uno un movimiento y luego se tuvieron que aprender otra coreografía de otro grupo; aportando todos un movimiento. La coreografía se basó en una emoción que eligieron  ellos/as de las trabajadas durante las sesiones). Al final ese vídeo se ha compartido con todos los grupos para que puedan verse así mismos y a sus compañeras/os de otras clases. Por otro lado, se pretende divulgar un trailer para que puedan disfrutar las familias del trabajo realizado y puedan visionarlo con los chicos y chicas. Por tanto, considero que el grado de cumplimiento ha sido alto.

»Finalmente, se considera que se están aportando herramientas para abordar retos planteados por  el COVID-19 a nivel emocional, psicológico y social pero no se han incorporado medios telemáticos sino audiovisuales (todos los grupos han realizado un vídeo de danza trabajando cada grupo una emoción elegida y coreografiada por ellos). Por ello, considera que se ha adquirido con un grado alto de cumplimiento».

Los trabajos en el CEIP Valdemera se encuadran dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, también toma parte la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.