CEIP Stella Maris: mirada a las culturas de origen del alumnado para trabajar en la integración a través de la Danza

 

Mari Sol, artista de Danza en el CEIP Stella Maris (Cartagena, Región de Murcia), ha utilizado esta disciplina para trabajar la integración a través de los diferentes estados emocionales y tomando como partida la cultura de origen del alumnado.

Se han respetado las diferentes iniciativas, con la Danza como elemento rítmico y artístico. Se ha trabajado el uso del espacio, usando diferentes formas geométricas además del empelo de la escucha y de la memorización como elementos claves para la consecución de pasos sencillos y danzas.

Como decíamos, se ha partido de las culturas de origen del alumnado, porque sus culturas conforman sus tradiciones. Danzas y bailes bastantes arraigados a sus costumbres son un elemento facilitador para la realización de las sesiones y un medio para la educación en valores. Como consecuencia de todo ello, ese alumnado recibe con entusiasmo las sesiones.

Muy buenos grupos

Siguiendo la valoración realizada desde el CEIP Stella Maris, conocemos que  en general los grupos son participativos y existe buena armonía en el aula, porque se presentan predispuestos al trabajo y participar en situaciones dirigidas o espontáneas, atendiendo a las normas de la comunicación y escucha.

Se adentran en las sesiones con entusiasmo, son altamente participativos, crean sus propias coreografías, el ambiente es tranquilo y divertido, aprenden con facilidad y son bastante respetuosos entre ellos.

Se necesitan más sesiones por grupo y clase para que el Programa quede reflejado en los niños y niñas, apuntan desde el centro. La continuidad es necesaria para ellos y ellas, por lo que cuando existan pocas sesiones, valoramos que sean destinadas a menos grupos con mayor número de sesiones y esperar al próximo trimestre para cambiar de grupo

Desde el CEIP Stella Maris ven muy interesante la implicación de las familias al desarrollo educativo de su hijo/a, por lo que se debería aumentar el nivel de información, mediante hojas de publicidad a las familias sobre el Programa, así como sesiones con ellos y ellas. Por último, señalar que los tutores participan de forma activa, se muestran entusiastas con el Programa y reciben nuestras sesiones de forma positiva y alegre.

El trabajo de este trimestre inicial del curso 2019-2020 en el CEIP Stella Maris ha sido desarrollado por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Por solidaridad, Otros fines de Interés Social), por la FYME y por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

Buscador

Últimas Noticias

Taller realizado por María Martul, durante el curso 2021-2022, que ahora recordamos para refrescar

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz