CEIP Séneca: nuevos espacios de imaginación para compartir ideas, aprender a construir, a crear y a soñar

 

Fantásticas obras en el CEIP Séneca con los cursos de 3º de Primaria, en MUS-E de Artes Plásticas con Natalia Molina.

Trabajamos con una metodología activa desde el Arte que mejora la inclusión social, al montar una exposición colectiva, con esta propuesta se busca mejorar la motivación hacia el aprendizaje del alumnado. Creamos por grupos cajas  para una instalación, que  son nuevos espacios de imaginación, compartiendo ideas, aprendiendo a construir, crear y soñar nuevos espacios, mundos en miniatura desde las artes y la naturaleza en clase. Inspirados en la reciente exposición de Magia por contagio.

Tras partir de los paisajes sintéticos de Etel Atnan y sus cuadernos de artista, continuamos acercándonos al Arte actual al aula para promover procesos de participación y creación grupal igualitarios y mejorar la convivencia. Con las instalaciones se trabajó desde la coeducación con un enfoque integrado de generó en el que se elige una mujer artista como referente del arte actual contemporáneo. Y usamos el aula como espacio de encuentro interpersonal fuera de los estereotipos.

En estos procesos creativos el alumnado es capaz de tomar decisiones autónomas y llegar a acuerdos consensuados que mejoran la cohesión y convivencia grupal. Elegimos para inspirar las obras la exposición ‘Magia por contagio’ de los una joven artista actual Coco Moya; en el vídeo de su exposición disponible online  que vimos en clase destaca la importancia de la escucha, imaginación, y nos vincula con  otro elemento importante la naturaleza, ya que se usó material recogido por ellos en parques y jardines fomentando su responsabilidad.

Así seguimos fomentando desde MUS-E la participación inclusiva de alumnos y alumnas de manera igualitaria e inclusiva a través del proceso de aprender a aprender desde el Arte, y el crear juntos y juntas. Realizaron 12 cajas instalación con paisajes soñados donde surge la magia del Arte y del compartir.

Estas obras grupales se ve con luz negra y serán visitadas por los otros grupos clase del centro incluido infantil. Las instalaciones con naturalezas soñadas han sido creadas desde la motivación, la autonomía, la ilusión y el respeto mutuo, necesarios para elegir, traer y compartir los materiales, hacer bocetos individuales y llegar a consensos grupales partiendo de la diversidad de ideas distintas, una habilidad muy necesaria que genera competencias ciudadanas, y reforzar actitudes democráticas desde el Arte con MUS-E. El diálogo, la valoración de la diversidad, sirven para fomentar relaciones saludables, para mejorar la autoestima y el clima de la vida en común.  Así potenciamos la cultura artística como algo que permite crear una cultura común que refuerza el sentimiento de pertenencia y genera una dinámica basada en la interdependencia y la cooperación

Estos trabajos en el CEIP Séneca, de Parla se llevan cabo a través de la FYME y su convenio con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz