CEIP Santa Teresa: expandiendo el MUS-E, una experiencia para acompañar al alumnado en su tránsito al instituto

 

 

Beatriz Jurado narra cómo el Programa busca estrechar lazos con el IES La Caleta para expandir la influencia del MUS-E.

«Al final de este curso tan intenso, el CEIP Santa Teresa, en Cádiz, nos propuso hacer una experiencia inmersiva en su IES de referencia (IES La Caleta). El objetivo de esta experiencia era conocer el programa MUS-E para poder empezar una colaboración con este centro el próximo curso, desarrollando, así, un trabajo de continuidad con el alumnado procedente del CEIP Santa Teresa.

»La idea era invitar a los grupos de 1º y 2º de ESO a unas sesiones en el CEIP Santa Teresa, como centro anfitrión, pero, evidentemente, la situación generada por la pandemia lo impidió. Así que fuimos nosotros, los artistas de Música y Plástica, los que nos desplazamos al IES La Caleta para realizar esas sesiones.

»Desde la Plástica, el interés principal era que experimentaran en qué consiste el MUS-E y cómo se aborda la Plástica desde la metodología MUS-E. Les presenté a Yehudi Menuhin con una fotografía que, en mi opinión, es muy representativa porque resume de qué va el MUS-E y de qué va el arte: de atreverse a hacer las cosas de forma diferente y de aventurarse a explorar otros caminos. Y, luego, transformamos lo mirado: un tiempo de juego en parejas con las témperas, un tiempo de reflexión individual para mirar la mancha que ha dejado la estampación de ese juego y un tiempo de acción para transformarla en nuestra propia creación.

»Experimentamos, a través de lo lúdico, a mirar con otros ojos para transformar el azar en una creación artística. Porque el Arte despierta nuestra creatividad, que tiene un poder transformador porque invita a proponer alternativas y las alternativas ofrecen mirar el mundo desde otra óptica.

»Y comprobamos que toda creación artística narra una historia que va nosotras/os mismas/os. Porque el Arte abre canales para expresar emociones y por ellos entran nuevas ideas, propiciando caminos de ida y vuelta.

»El Arte alimenta nuestra dimensión artística y ésta, a su vez, alimenta lo más íntimo de nuestro ser. Y de eso va el MUS-E.

Estas actividades en el CEIP Santa Teresa, en Cádiz surgen y llegan del trabajo de la FYME y en el marco de su acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía  y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%. Además del Ayuntamiento de Cádiz.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz