CEIP San Ildefonso: ‘Defiende los Derechos Humanos por narices’ en el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

Este domingo 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Desde la Fundación Yehudi Menuhin España nos sumamos a esta jornada y lo hacemos poniendo en valor el trabajo que, a través del MUS-E, se ha hecho en este centro educativo de Castilla-La Mancha.

El pasado 10 de diciembre se celebraba el Día Internacional de los Derechos Humanos. Con el compromiso de seguir pasando a la acción y en la idea de que no sólo es lo que se dice sino también lo que se hace, desde la Fundación Yehudi Menuhin España lanzamos la campaña ‘Defendamos los Derechos Humanos por narices’. Una sencilla actividad de la que ahora enseñamos lo recopilado en uno de los centros MUS-E de Castilla-La Mancha como es el CEIP San Ildefonso.

Un proyecto que permite jugar con el doble sentido de la expresión ‘por narices‘ y dar un toque de humor y amabilidad en un mundo tan complicado.

En el CEIP San Ildefonso se han tomado muy en serio esta campaña y con motivo del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz tienen preparado un vídeo con todas las imágenes recopiladas. Un trabajo que nosotros y nosotras recogeremos desde la FYME y del que ahora os dejamos un adelanto, con algunas instantáneas.

Toda la comunidad educativa se implicó en visibilizar el Día Internacional de los Derechos Humanos y lo hizo defendiendo esa declaración universal de libertad e igualdad de las personas. Un compromiso que se remarca ahora en el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Una defensa “por narices”, un doble sentido que implica el rechazo a ultranza a la pérdida de un ápice de los mismos y un compromiso que intenta remarcar la necesidad de que todos debemos participar enérgicamente para conseguirlo.

Un “plan de acción en favor de las personas, porque pretende poner fin a la pobreza y garantizar un ambiente sano en equidad del planeta, porque debemos protegerlo de la degradación, porque aspira a conseguir la bonanza de todos y el progreso económico, social y la paz universal, porque fomenta sociedades pacíficas, justas e incluyentes y libres de violencia, todo ello desde las asociaciones y alianzas”, señalan desde el centro educativo talaverano. “Respeto a todos los derechos que las personas tenemos, respeto y cuidado del medio ambiente, acción contra el hambre y la desigualdad, cultura de la paz y la igualdad, etc.”, concluyen.

Esta actividad se ha desarrollado conjuntamente con la Fundación Yehudi Menuhin España, impulsora de los centros MUS-E de España, y en el marco de los proyectos ‘Un Mundo Mejor es Posible’, que tiene como referencia la Agenda 2030 y el ‘Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género’.

Y ha tenido su eco en la prensa local

Día Internacional de la No Violencia y de la Paz

Esta jornada por la paz mundial en las aulas  coincide con la fecha de la muerte de uno de los mayores pacifistas de la historia de la humanidad, Mahatma Gandhi, asesinado hace 70 años, el 30 de enero de 1948.

Esta jornada nace de la iniciativa altruista, voluntaria y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz fue conmemorado por primera vez en 1964, fue reconocido en 1976 por el Ministerio de Educación y Ciencia y en 1993 por la ONU.

El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz busca que los colegios se conviertan en un instrumento de paz, de unión entre razas, culturas e ideas. Es una jornada que recuerda el trabajo diario que se debe hacer para que los centros educativos sean el lugar donde se construya una sociedad mejor, basada en el entendimiento, la tolerancia y la concordia para superar las diferencias y avanzar hacia un mundo en paz donde se respeten los Derechos Humanos.

Comencemos con aquello que se encuentra en el dominio de nuestras posibilidades inmediatas(…), aboguemos por los principios de la convivencia, por la sinceridad y el respeto mutuo (en todas partes son los mismos) y por el coraje para defenderlos“.