CEIP Raquel Camacho: como tenemos grupos distintos, trabajamos con enfoques diferentes pero siempre en el marco de los objetivos marcados

 

Así lo ha dispuesto la artista de Audiovisuales dentro del MUS-E Galicia María Martul a lo largo de 12 sesiones que explica de una manera tan concreta que parece que todos y todas hemos estado ahí en la sesiones, viviendo el MUS-E.

SESIÓN 1-2: ¿VEO, VEO? ¿QUÉ ES MUS-E? CABEZA, PIES, SALTO… ¡GALLETA!

Si bien la primera y la segunda parte de la sesión fueron básicamente introductorias al tema de la comunicación audiovisual y de la imagen propia y sus diferentes versiones (Lo que somos, lo que proyectamos, la imagen que creemos que tenemos y la que los demás perciben de mí) y la necesidad interna de que éstas sean lo más parecidas y coherentemente posible. Usamos la sesión para adentrarnos en el mundo de los conflictos y por qué se generan. Con la parte dedicada al juego, usamos la competitividad generada al principio de la misma para revertir la situación al plantearles un objetivo común y la necesidad de que este reparto de “bienes” se realizase de la manera más equitativa posible y, además, en base a los valores que cada uno aporta a la sociedad”.

SESIÓN 3-4: MUNDOS NUEVOS: TIENES UN EMAIL. SOMOS CULTURA: TAN DIFERENTES, TAN IGUALES

Nos introducimos en el mundo de la cultura visual a través del vídeo programado para la sesión, que refleja una colección a rápida de más de 2000 imágenes y clips de vídeo) en base a los recuerdos y la persistencia retiniana nos cuestionamos porqué, como grupo, todos recuerdan en mismo tipo de imágenes con temática similar y porqué tanto su tutora como la profesora en prácticas recuerdan otras diferentes. Tras explicarles que esto sucede a todos los niveles, es decir, que depende del grupo de edad o procedencia, se les plantea cuestionarse el por qué esto sucede, llevándolos a plantearse si realmente están siendo dueños o no de sus preferencias y elecciones. Este tema nos conduce directamente a los estudios de la Gestalt sobre la percepción y que realmente detrás de las cámaras hay reglas que hacen que una imagen nos provoque sensaciones y reacciones o no simplemente por su disposición. En la parte práctica, realizamos un ejercicio de reconocimiento de los valores ajenos a través de pedirles que identificasen, extraídos de una lista, una serie de valores que poseyese su compañero precedente”.

A continuación se les pedirá que, usando lo que han aprendido sobre las formas de comunicación en red, realicen unos retratos de sus compañeros destacando lo que les parezca importante”.

SESIONES 5-6  FOTOS CORRECTAS E INCORRECTAS. UN MUNDO DE IMÁGENES

«A través de una serie de ejemplos proyectados en la pantalla y con relación a lo hablado, introduje reglas de composición fotográfica y les expliqué por qué nos provocan unas sensaciones u otras usando como subtema la autoridad y la posibilidad de la existencia de reglas franqueables, no franqueables o inexistentes.

»La mayor parte de nuestra sesión se centró en aprender lo que era “NUESTRO PLATÓ” aprendiendo ellos a diferenciar sus personajes activos, su papel en el plató, los elementos materiales del mismo y nuestras reglas.

»Esta parte fue usada a nivel objetivos para tratar el tema de los diferentes roles y comportamientos que aplicamos en nuestra vida y nuestra forma de “ser” en ellos, ya sea el ámbito escolar, dentro de nuestra comunidad ciudadana o nuestra familia.

»Para terminar la sesión, ya en el patio, se les pidió que, por parejas o tríos realizasen una serie de fotos de contraste donde se evidenciara la diferencia entre cumplir o incumplir las reglas de composición.

SESIONES 7-8 CONTEMOS HISTORIAS, VALORÉMONOS… PREVENIDOS, CÁMARA RODANDO!

»A través del mismo sistema usado en la composición , a la hora de tratar la narrativa audiovisual, vuelvo a recurrir a ejemplos prácticos de uso de elementos compositivos en la construcción de una historia incidiendo en la importancia que ellos tienen detrás de la cámara. Esto se les comunica a través del Principio de Incertidumbre de Heisenberg y se les plantea la película “¡Qué bello es vivir!” y su tema de cuál es nuestro papel en nuestros micromundos».

»Esta parte será usada a nivel objetivos para tratar el tema de los diferentes roles y comportamientos que aplicamos en nuestra vida y nuestra forma de “ser” en ellos, ya sea el ámbito escolar, dentro de nuestra comunidad ciudadana o nuestra familia.

»Acto seguido, realizamos una ronda de “Valores” en un plano secuencia con los compañeros generando nuestro “SOMOS MUS-E PORQUE…»

SESIONES 9-10

«La dinámica de esta sesión fue modificada por la existencia de un conflicto interno en la clase de índole afectivo-sexual, por o que se recondujo a tratar, previamente a cualquier actividad, el tema del respeto mutuo y de la absoluta autoridad que tienen que tener sobre su propio cuerpo. Es por esta razón que se decidió proyectarles el video “Yo solo quiero bailar” realizado por el instituto Juan de Ávila en relación a las relaciones afectivas entre ellos.

»La necesidad de la reafirmación que presentaron los chicos en este punto de la clase, dio lugar a un espacio de debate.

»A continuación se introdujo la práctica que se realizaría el próximo día: LA PALABRA MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA.

»Les pedí que me dijesen la palabra más importante de su vida creando varias rondas de ellas y les pedí que la escribiesen en una hoja de papel en grande y luego, tras pedirles que le diesen la vuelta y en base a diálogo los fui reconduciendo a la verdadera palabra que ha marcado su vida: su nombre.

»Con el fin de realizar la actividad del siguiente día, se les dio tiempo para investigar sobre su nombre y se les encargó que preguntasen en casa porqué se lo habían puesto.

»El tiempo restante se usó para finalizar las tareas pendientes audiovisuales.

SESIONES 11-12. DI MI NOMBRE

«Se les pidió que decorasen su nombre en la cartulina usada el día anterior y tras esto, montamos nuestro plató incidiendo que ellos eran los agentes del mismo y que, desde ese momento, mi papel y el de la tutora se basarían en meras observadoras que solo intervendríamos si fuese necesario, por lo que debían organizar sus cadenas de trabajo y mando perfectamente ellos para la realización de una serie de tomas en las que cada uno nos hablase de su nombre.

»El resultado fue totalmente satisfactorio y la actividad, que si bien podría haber desembocado en caos, sirvió para que la resolución de conflictos y la consecución de un bien común se convirtiese en el objetivo de toda la clase, ya desde el punto de vista de la organización del rodaje hasta la motivación de actores o la resolución de pequeños contratiempos».

Estos trabajos en el CEIP Raquel Camacho se han desarrollado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz