Luis Sampedro, artista MUS-E del CEIP Nuestra Señora del Remolino (El Molar, Comunidad de Madrid) nos quiere refrescar en estos todavía calurosos días de verano con su evaluación del curso 2018-2019 en lo que respecta al Programa en el centro educativo. Estas actividades llevadas a cabo por Luis Sampedro han sido posibles gracias a la FYME en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Un MUS-E donde a través del disciplinas como el Teatro, se ha trabajado la cultura de elaborar cuentos, de crear títeres, todo ello con el envoltorio del reciclaje y el futuro como idea de fondo. Vamos allá.
Grupos de 4º de Primaria
“Hemos trabajado a partir de la creación de títeres y muñecos y usado material para reciclar. Se han vinculado estos muñecos a personajes de un ecosistema. Creamos un escenario y llegamos a presentar los personajes y a estructurar una trama mínima”, señala Luis Sampedro.
Transformación de cuentos tradicionales en 5º de Primaria
“Los grupos de 5º A y 5º B trabajaron sobre la transformación de cuentos tradicionales y una posible escenificación. Crearon vestuarios y utilería con material de reciclaje. La profesora de Arte evaluó lo producido lo que fue una gran motivación para el grupo”, sigue Luis Sampedro.
El futuro, en 6º de Primaria
“Los grupos de 6º A y 6º B de Primaria trabajaron con la idea de proyectos de futuro en improvisaciones a partir de lo que querían para sus vidas en el porvenir. Completaron la construcción de una casa personal a partir de una caja de zapatos y de un posible barrio de amigos y trabajaron muy bien en equipos para la planificación de proyectos de mejora del barrio. Todos lograron realizar su casa como proyecto personal, y formaron equipos motivados para resolver los proyectos que mejoraban la vida de todos, espacios verdes, universidad, escuela, biblioteca, etc. Pudieron entender la idea de que somos parte de un todo y que lo que podemos mejor en forma personal nos mejora a todos”.
Buenas sensaciones globales
Eso es lo que obtiene Luis Sampedro de la evaluación de estas actividades MUS-E desarrolladas en el CEIP Virgen del Remolino. “Los niños y niñas trabajaron con interés, motivación y alegría. Nos faltó tiempo para recabar información para hacer crecer el desarrollo de los argumentos. Y para realizar los guiones. Y nos faltó tiempo para la construcción de las escenas en movimiento y con diálogos. Trabajaron muy integrados en sus equipo y respetando la labor de los demás a la hora de observar. Pudieron hacer aportes interesantes para la adaptación de los cuentos”.
Por último, Luis Sampero anhela que el MUS-E se pueda extender en el centro educativo todo el curso completo y valora positivamente tanto la implicación de las familias, con “muy buena respuesta cuando se las convoca a un taller o a clases abiertas con sus hijas e hijos”, así como de los tutores/as. “Su labor ha sido positiva, si bien con diferencias ya que varios tutores era la primera vez que estaban en el colegio”.