CEIP José de Echegaray: conceptos como la coordinación y articular el cuerpo de manera grupal, trabajados con Alejandra Pérez

«Las sesiones se han desarrollado según la programación establecida.  Los objetivos de ‘Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reduciendo las situaciones de conflicto, acoso y violencia’ y de  ‘Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos’ se considera que se han cumplido con muy alto grado pues lo/as chico/as trabajaron en equipo y de forma coordinada en todos los grupos mejorando la cohesión.

»Y, por otro lado, porque hemos trabajado valores como la comunicación, solidaridad, convivencia, etc. El grado de cumplimiento es adecuado al aceptar la diversidad, mejorar la cohesión y el buen desarrollo de los grupos y disfrutar del aprendizaje se fomenta seguir por el camino hacia dichos objetivos.

»Los objetivos que se han valorado con un grado de cumplimiento alto han sido ‘Mejorar la motivación para el aprendizaje’, ‘Promover la participación activa en la sociedad de los niños y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal’, ‘Dinamizar la participación activa de los niños y niñas en los centros educativos, haciéndoles protagonistas del mismo’ y ‘Fomentar la autonomía personal y la autorregulación de los alumnos y familias’  considero  que se ha ido trabajando la autonomía personal de los chicos/as (toma de decisiones durante las sesiones, sobre todo en la selección de músicas, en alguna actividad dónde tenían que tomar decisiones de manera grupal) y todos y todas disfrutaban de las actividades mostrando signos de interés  y curiosidad. Esto pasó en todos los grupos sin excepción. En cuanto a dinamizar la participación de los niños/as haciéndoles protagonistas se realizó en la semana cultural una coreografía que fue grabada y mostrada a todo el centro.

»En cuanto a ‘Trabajar la inteligencia emocional y su puesta en práctica tras la COVID-19 para favorecer la socialización y la normalización’ considero que se ha cumplido con un grado medio teniendo en cuenta que se han realizado pocas sesiones  Por otro lado, en cuanto a la normalización  y la socialización en todas las actividades se ha promovido la cohesión, el contacto físico con lxs compañerxs y el contacto social y emocional con demás. En relación con este objetivo, considero que se están aportando herramientas para abordar retos planteados por  el COVID-19 a nivel emocional, psicológico y social pero no se han incorporado medios telemáticos sino audiovisuales (cuatro grupos de seis han realizado un vídeo de danza trabajando cada grupo una emoción elegida y coreografiada por ell@s) ».

Comentario de las imágenes

Foto 1

En esta foto se muestra uno de los ensayos de la coreografía que realizaron los chicos de 2º. Se aprendieron la coreografía con atención y escucha y fortaleciendo la cohesión y la percepción grupal. Todos los grupos de 2º mostraron motivación por esta actividad teniendo en cuenta que eran grupos muy activos y que les gustaba el movimiento, disfrutaron mucho y esto mejoró el trabajo en equipo”.

Foto 2:

En esta foto se muestra el trabajo realizado en un calentamiento de articulación en uno de los grupos de 2º. Todos estaban atentos, escuchando y observando las indicaciones para poder realizar la actividad. Esto, además, de mostrar la motivación que tenían por realizar la actividad les permitió desarrollar su propiocepción, su coordinación y articular el cuerpo de manera grupal”.

Estos trabajos en el CEIP José de Echegaray se llevan a cabo a través de la FYME y su convenio con  la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid . Además, también toman parte el Ayuntamiento de Leganés, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.