El CEIP Jardín de Arena se sumó a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el CEIP Jardín de Arena, centro colaborador en el Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin, y ubicado en Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha, han fusionado la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, con el Día de la Discapacidad y con el 40º aniversario de la Constitución. El MUS-E se desarrolla en Castilla-La Mancha gracias a la FYME en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Entre las actividades propuestas y, con la colaboración de la Asociación HELLA, se llevaron a cabo en Infantil de cinco años un taller llamado ‘Ponte en mi lugar’. En él los niños tuvieron que llevar un antifaz de dormir o en su defecto un pañuelo para vendarse los ojos, ya que el objetivo era que en el taller se simulara la privación de diferentes sentidos o partes del cuerpo

Así, en ese contexto, el taller constó de varias actividades como la proyección de dos cortos, uno sin sonido (para trabajar la simulación de la sordera) y otro sin imagen (para trabajar la simulación de la ceguera), además de tratar de adivinar a través del tacto y del gusto, con los ojos vendados, diferentes alimentos.

Con el alumnado de primer curso de Primaria se practicó el tiro con arco, gracias a la Asociación Hella; con el de segundo y tercero se vieron cortos y se leyeron cuentos: ‘Cuerdas’, ‘El cazo de Lorenzo’, ‘Una esquinita de nada’, ‘Orejas de mariposa’.

El videoforum, en torno a la película de ‘Wonder’, y el Photocall con póster y casco centraron la actividad del alumnado de cuarto a sexto. A los alumnos y alumnas de sexto, también se les proyectó el corto ‘El Circo de las Mariposas’.

Además, hubo otras propuestas, como canciones de los derechos en las aulas: ‘Nacemos libres’ de Los Lunnis; ‘Los derechos humanos, tu mejor instrumento’, perteneciente al cantajuego; ‘Yo tengo derecho a jugar”; ‘No hay límites’ de El Langui; ‘A thousand years’, versión en la que aparecen mamás con hijos Síndrome de Down. Así como la elaboración de la edición especial del periódico del colegio, en el que aparecieron trabajos realizados en las aulas relacionados con los Derechos Humanos y las Capacidades Diferentes. Y, para la radio, se empleó dede fondo la música de ‘A thousand years’ junto con textos de la película de ‘Wonder’  que fue relatando un niño del cole como si fuera el protagonista de la película.

Por último, se asistió al Auditorio de Alcázar de San Juan a las diferentes sesiones de teatrode la Semana de la Discapacidad organizadas por el Ayuntamiento. A la realización en el colede los talleres de los Derechos de la Infancia organizados por el Ayuntamiento. Y, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, el colegio participó en el acto colectivo, con todos los centros, en la Plaza de España, en el que se hicieron lecturas sobre la Carta Magna y el rap de la Constitución.