El CEIP Jardín de Arena participa en el I Encuentro de Escritoras de Castilla-La Mancha

El CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, un colegio público MUS-E desde el curso 2015-2016, asiste al I Encuentro de Escritoras de Castilla-La Mancha, acompañado de la Escuela de Escritores Alonso Quijano. Este I Encuentro de Escritoras está organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer y tiene lugar el viernes, 14 de octubre, a partir de las 18.30 horas. Este acto se enmarca dentro de la celebración del XVIII aniversario de la Biblioteca (1998-2016), que se cumple el día 16 de octubre.

Con este Encuentro, la Biblioteca pretende promover y agradecer “el trabajo de tantas mujeres castellano-manchegas que a lo largo de los siglos han realizado una obra literaria, creativa o científica mediante el lenguaje escrito y rendir homenaje a las escritoras actuales de la región, bien sean naturales, residentes o vinculadas con Castilla-La Mancha”.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha se adhiere así a la celebración del Día de las Escritoras, que se organiza este año por primera vez en España.

La escritora Pilar Bellés dará una conferencia por el Día de las Escritoras sobre el papel de la mujer en las obras de Cervantes
La escritora Pilar Bellés dará una conferencia por el Día de las Escritoras sobre el papel de la mujer en la obra de Cervantes

Día de las Escritoras

El sábado 15 de octubre, a las 19:30 horas, la escritora Pilar Bellés Pitarch imparte una conferencia sobre “El papel de la mujer en la obra de Cervantes” y presentará su novela, Somos víctimas de una sociedad machista y cruel, en un acto abierto al público en la Escuela de Escritores Alonso Quijano. Colaboran las asociaciones Hella y Amas de Casa, Usuarios y consumidores “Calatrava”, la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan e Imagina.

Con este acto y, con la lectura por capítulos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en el Club de Lectura, la Escuela de Escritores Alonso Quijano se une a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y también, a la celebración del Día de las Escritoras el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, e iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

Junto al Colegio Público Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, la Escuela de Escritores Alonso Quijano aparece en las actividades de la web oficial de la Biblioteca Nacional, como entidades que se han sumado a esta celebración, que nace con la vocación de hacerse anualmente y “busca reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia”.

Pilar Bellés, escritora y maestra, contemporánea y comprometida

Pilar Bellés, escritora y conferenciante castellonense, comparte su actividad literaria con la investigación en el aprendizaje del inglés y la actividad docente. Es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en Infantil y Primaria, además de una autora contemporánea comprometida con nuestra sociedad. Cuenta con varios premios literarios en cuentos y poesía. Ha  sido conferenciante en Asesoría de Lenguas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para el Centro de Formación de Profesores y para diferentes asociaciones y, últimamente, por toda España.