CEIP Antonio Machado: ‘luces y sombras’

‘Luces y sombras’, para un viaje por el mundo del cine de cara a reflexionar sobre el cine, las posibilidades de construir y ensayar, de probar, de experimentar con diferentes aspectos y de entender y disfrutar del trabajo en equipo.

Los chicos y chicas se sientan por grupos (5 en cada clase) y cada grupo tenía su propio teatro de sombras, linternas, plantas en macetas, figuras de animales y filtros de color”, explica el encargado de esta actividad, el artista Ramiro Adrada.

En el viaje que estamos realizando por el mundo del cine, nos paramos en la primera película en color ‘Flowers and Trees’ de Disney. Tras conocerla les invitamos a construir composiciones en el teatro de sombras y conseguir color en las fotografías que tomáramos de dichas composiciones, por medio de filtros”.

Es un trabajo de investigación, ensayo error: ¿qué pasa si pongo la luz más lejos?; ¿y más cerca? ¿Qué ocurre cuando alejamos o acercamos las figuras al teatro de sombras? ¿Es posible sacar de un objeto más de una sombra proyectada? ¿Qué ocurre si pongo varios filtros?”, desgrana Ramiro. “Terminamos reflexionando sobre las posibilidades de aprendizaje por medio de la técnica de ensayo error”.

Para Ramiro “fue una sesión genial, ver cómo los chicos y chicas emocionados probaban y construían, imaginaban escenas y situaciones, tomaban conciencia de diferentes aspectos, perspectiva, profundidad, etc… Además de trabajar en equipo repartiendo las tareas y disfrutar de la misma”.

Todo este universo del Programa se articula en el CEIP Antonio Machado a través de la FYME, en el marco de la colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.  Además, se unieron a estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Majadahonda y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.