El CEE Sor Juana Inés de la Cruz y el CEIP Francisco de Goya, en Integr-Arte

El CEE Sor Juana Inés de la Cruz y el CEIP Francisco de Goya llevaron a cabo sus talleres de formación para el profesorado, como parte del proyecto Integr-Arte 2018 del que toman partido. Integr-Arte 2018 ha sido puesto en marcha en noviembre de 2017 en diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid y está impulsado por la Fundación Yehudi Menuhin España con la colaboración del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS), la Comunidad de Madrid y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La sesión de formación de docentes en el CEE Sor Juana Inés de la Cruz y en el CEIP Francisco de Goya se dividió en dos partes: en primer lugar, se hizo una breve presentación de la FYME, así como del proyecto MUS-E y su impacto en los centros educativos.

La segunda parte consistió en una formación introductoria en teatro-musical con algunas actividades que se pueden realizar a lo largo de las sesiones con los alumnos, pero adaptadas para los docentes, con el objetivo de que conozcan en primera persona la forma de trabajo y la metodología MUS-E. Estas actividades están enfocadas al trabajo vocal desde la importancia del silencio y de la relajación mental y corporal, base fundamental para el trabajo educativo y que concuerda a su vez con el espacio en el que trabajamos.

Así, se realizaron actividades introductorias que pueden servir como ejemplo para conocer a los miembros del grupo y crear un buen clima de trabajo. A continuación, se llevaron a cabo otra serie de actividades de contacto grupal y consciencia corporal para terminar con unas acciones de mindfulness con el fin de mejorar tanto individual como grupalmente, todo ello en el marco de trabajo intercultural del proyecto Integrar-Arte, que aboga por dotar a los docentes de herramientas para que se puedan desenvolver en el ámbito intercultural. Porque es esa interculturalidad la que dota de riqueza a una sociedad plural.