‘Capacitarte’: Residencias UCREATE

Desde diciembre de 2020, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, de la que forma parte la FYME, y dentro del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, tiene en marcha el proyecto UCREATE. En este caso que desglosamos ahora, nos introducimos en lo que son las estancias de algunos de los participantes del proyecto, que pretende utilizar las artes y la expresión creativa como un medio para facilitar la inclusión social de grupos minoritarios jóvenes expuestos a riesgos de exclusión social en Europa. Un ejemplo de buenas prácticas.

En el vídeo que compartimos, se ve un resumen de una de las estancias de un grupo de jóvenes del proyecto en las residencias. Un periodo de tiempo en el que se busca que con la Música y las Artes se pueda potenciar la inclusión. Pero no es un trabajo que se circunscriba a esa semana de estancia en concreto, sino que después se produce un seguimiento de los y las jóvenes.

Se persigue promover los valores que promulgaba el Maestro Yehudi Menuhin, trabajar la tolerancia y la convivencia y entender que la comunicación a través del Arte es un ejercicio para el desarrollo, el respeto y la integración.

UCREATE, que se  inspira en la metodología del proyecto Homelands de Bélgica, es un proyecto que está cofundado por Creative Europe e involucra a 4 organizaciones culturales en 4 países europeos como organizaciones asociadas: IYMF (BE), HANGAR (PT), BIG SUR (IT), MUS-E HUNGARY (HUN). Cada uno de los socios está especializado en una disciplina artística y tiene diferentes grupos objetivo; HANGAR (PT) se especializa en urbanismo, fotografía y arte contemporáneo y trabaja con la comunidad afrodescendiente en Portugal, BIG SUR (IT) se enfoca en artes visuales y cine y se dirige a jóvenes artistas locales, jóvenes migrantes y migrantes establecidos en la comunidad local, MUS -E HUNGARY implementa actividades sobre educación artística y trabaja con jóvenes de la comunidad gitana y IYMF ofrece actividades y talleres para jóvenes residentes de centros de acogida para refugiados y solicitantes de asilo en Bélgica.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz