‘Capacitarte’: Pedagogía en la escucha, una formación para profesores y coordinadores MUS-E

Se trata de una formación organizada por MUS-E del Fermano, dirigida a coordinadores MUS-E y profesores de centros de educación primaria y secundaria sobre el tema: ‘Cómo ayudar a las personas a conocerse a sí mismos’.

Esta formación forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, en el que se integra la FYME.

Diseñado para ayudar a los educadores en un momento difícil, el seminario fue impartido por la pedagoga Barbara Laura Alaimo y se dividió en dos encuentros online de una hora y media de duración aproximadamente que se llevaron a cabo en marzo de 2021. Se habló de cómo animar a escucharse a uno mismo y el propio cuerpo, cómo aumentar la conciencia de los propios pensamientos, palabras y emociones, cómo ayudar a descifrar las propias necesidades y aprender a relajarse. El arte (en particular el dibujo) es una herramienta para integrar aspectos psíquicos y físicos y aumentar el autoconocimiento. Las reuniones fueron participativas seguidas de preguntas y reflexiones. Fue una forma útil de mantener y fortalecer el hilo conductor entre la Asociación MUS-E del Fermano y el profesorado de las escuelas de la ciudad de Fermo.