Capacitación de docentes, técnicos, entidades y administraciones, dentro del Proyecto ‘Integrarte- Juntos es mejor. Convivencia y respeto a la igualdad en una sociedad diversa’

Durante los meses de enero a abril, dentro del Proyecto Integrarte- Juntos es mejor. Convivencia y respeto a la igualdad en una sociedad diversa’, que se desarrolla gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea, se ha llevado a cabo la capacitación de docentes, técnicos, entidades y administraciones.

Capacitaciones que han versado sobre la prevención de delitos de odio y recursos prácticos desde la propia práctica y la Metodología MUS-E, a través de las Artes y recursos virtuales online y redes sociales que permitan la prevención detección y recursos para la intervención en situaciones de racismo, xenofobia,  discurso de odio, violencia de Género, o cualquier  intolerancia; y ayuden a generar redes de ayuda y cooperación. Ese ese el reto de  ‘Integrarte- Juntos es mejor. Convivencia y respeto a la igualdad en una sociedad diversa’.

Se realizó una formación en cada una de las CC.AA implicadas en el Proyecto. Realizadas de enero a abril  en cada Comunidad Autónoma,   han sido en unos caso online por el tema de los protocolos COVID y en otros de forma presencial, si bien en estos casos con grupos reducidos — por el propio protocolo COVID— formados por entre 10 y 15 personas.

En el Proyecto ‘Integrarte- Juntos es mejor. Convivencia y respeto a la igualdad en una sociedad diversa’ se incide en la formación y la capacitación así como en la transferencia de conocimiento y buenas prácticas para provocar un efecto multiplicador y, por ello, se realizarán encuentros y seminarios para profundizar en la metodología MUS-E y específicamente en algunos contenidos transversales del programa: modelos de integración social y reducción del absentismo, modelos de interculturalidad y trabajo en el ámbito educativo, actividades de tiempo libre para la inclusión y transformación social, legislación y normativa sobre los derechos de la infancia, coeducación, respeto al medio ambiente….Se concretarán en diversos encuentros a lo largo del año donde se ponen en común reflexiones y experiencias y que podrán ser presenciales y/u online, en función de la situación sanitaria, para lo cual nuestras equipos están trabajando para adaptar la metodología a este nueva normalidad en materia de contacto social y distanciamiento físico.