‘Campo dei Miracoli’: finalizado el manual sobre el perfil del profesional en terapia hortícola

 

Ya está finalizado el manual sobre el perfil del profesional en terapia hortícola, enmarcado dentro del proyecto Erasmus + ‘Campo dei Miracoli’, centrado en el desarrollo de la terapia hortícola en jardines históricos.

Dicho manual, elaborado por el equipo de la URJC, el cual tiene por nombre La horticultura como medio y como fin: el perfil del terapeuta horticultor, pretende proponer una guía que ayude a establecer criterios de unificación en la formación del profesional en el campo de la terapia hortícola a nivel europeo, como posible paso previo al reconocimiento y regulación de la figura profesional. Para ello, se justifica el poder de la horticultura como ocupación significativa en el proceso de rehabilitación de la persona y se reflexiona sobre los beneficios que puede aportar al individuo como actividad terapéutica dirigida.

Junto a esto, también se describen y analizan diferentes organismos e iniciativas, tanto dentro como fuera del entorno europeo, de tal forma que se permita conocer las realidades de distintos países y se contextualice el perfil formativo y competencial del terapeuta hortícola, mediante propuesta de una guía unificadora.

Uno de los compromisos del proyecto Erasmus + ‘Campo dei Miracoli’ era elaborar un manual sobre el perfil del profesional en terapia hortícola. Y esta empresa ha sido completada con éxito. Pero los objetivos en este sentido no se detienen aquí, ya que la difusión del manuak es algo muy importante para el proyecto ‘Campo dei Miracoli’.

En este sentido, se está preparando el manual para su envío a la revista La Ciudad Accesible. Esta publicación está preparando un nuevo volumen sobre la inclusión educativa y ha aceptado la propuesta de acoger en sus páginas el ‘Manual del Hortiterapeuta’.

‘Campo dei Miracoli’ es un innovador curso de terapia hortícola de dos años de duración, dividido en módulos temáticos que se definen según las estaciones y la cadencia botánica, alternando fases técnicas y prácticas, con la coordinación de un terapeuta hortícola y la ayuda de jardineros especializados. Es una experiencia innovadora jamás creada en un jardín histórico, y mediante la recuperación de cualquier área abandonada, se promueve un nuevo tipo de disfrute y educación museística basados en la inclusión e integración social.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz