Dentro del programa ‘EnredArte’ por los Derechos Humanos, que la FYME desarrolla en Móstoles además de en otras localidades como Fuenlabrada, la artista Lavinia Vila trabajó en el CEIP Río Bidasoa, en el CEIP Joan Miró y en el CEIP Andrés Torrejón.
Diferencias que unen y derecho a la no discriminación
El objetivo de la labor en estos centros era el de unir, el de acercase a través de lo distinto. Sumar las diferencias y trabajar el derecho a la no discriminación y a la igualad a partir de una dinámica basada en El Patito Feo y que ya se utilizó en otros centros de Fuenlabrada y de la propia Móstoles ¿Cómo podemos mejorar el mundo? ¿Móstoles? ¿Nuestra aula?
- EnredArte Derechos Humanos: aprendemos con ‘El Patito Feo’ en el CEIP Manuela Malasaña
- Expresión corporal para aprender Derechos Humanos en el CEIP Leonardo da Vinci (Móstoles)
El trabajo se orientó a:
- La habilitación de la comunidad en su conjunto,
- El reconocimiento y desarrollo de capacidades endógenas,
- La valoración de los recursos propios e internos de la propia comunidad y alumnado,
- Activación de procesos de crecimiento y facilitación de la posibilidad de elección entre oportunidades distintas. Este enfoque supone superar la visión de la adquisición de habilidades para llevarla a un concepto conocido como empowerment, traducido en muchas ocasiones como empoderamiento o apoderamiento
Por todo ello el cuento de El Patito Feo nos sirvió de referencia.
Estos trabajos en los centros de Móstoles han sido posibles por el impulso de la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Otros Fines de Interés Social).