‘Bailando los opuestos’: en el CEIP San Ildefonso se lanzan al mundo de los antónimos

 

Mario Marcol trabajó en sesiones MUS-E con alumnado de 3º y de 4º de Primaria este centro del Programa en Talavera de la Reina. ¿Te animas a bailar los opuestos?

El trabajo que hicimos en las sesiones MUS-e de 3º y 4º de primaria del CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina lo iniciamos preguntando, ¿qué son los antónimos? ‘Algo de Lengua’, decían algunos niños y niñas. Cosas que son opuestas, diferentes. Pero, ¿cuáles conocéis?”, apunta Mario Marcol, artista de Danza, sobre este novedoso trabajo.

Noche/día; bueno/malo; gordo/flaco; alto/bajo, etc.”, le decían. “Podíamos haber seguido durante horas. Pero en las sesiones de Danza queríamos explorar la manera en la que nos movemos y para eso utilizamos algunos opuestos, antónimos que nos servirían para modificar nuestra manera de movernos”, prosigue.

Así, los opuestos que elegimos fueron rápido/lento, amplio/estrecho, directo/indirecto, aunque vimos que podíamos haber utilizado otros muchos como arriba/abajo, pesado/ligero, etc”.

«Tras una exploración individual sobre los opuestos pasamos a trabajar en parejas donde se hizo una dinámica en la que al principio debían seguir la manera de moverse de la persona que llevaba el liderazgo. ¿Es el espejo? Preguntaban, pero no era así. Si la persona que llevaba el liderazgo se movía rápidamente el otro miembro de la pareja debía hacerlo así pero no necesariamente con los mismos movimientos. Esto ya generó una dificultad porque cuando bailamos y también en nuestro día a día a veces es más fácil copiar a los demás que seguir nuestro propio camino o manera de movernos. Esto se intensificó cuando pasamos a que la persona que seguía debía moverse con la manera opuesta a la de la persona líder. Por ejemplo, si se movía con movimientos directos, que dibujaban líneas rectas en el espacio, debía utilizar movimientos indirectos, que dibujan líneas curvas.

»No sólo se generó una dinámica muy interesante en las formas, sino que además celebramos la individualidad de cada persona, lo importante de diferenciarnos en momentos a los demás. Por último, vimos que, en el mundo, muy marcado por estos opuestos o dualismos no sólo existen dos opciones sino un gran abanico de posibilidades entre medias».

La FYME y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han hecho posibles estos trabajos en el CEIP San Ildefonso, en el marco de los acuerdos suscritos. Unas actividades que además han contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Más sobre el CEIP San Ildefonso

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz