En el marco del Programa ‘Europa Creativa’, y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales de la Junta de Andalucíay la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Probitas se están llevando a cabo el Proyecto Delyramus. Realizado por Manuel Calleja, Delyramus se desarrolla en tres centros educativos de Sevilla: CEIP Andalucía, CEIP Menéndez Pidal y CEIP Victoria Díez.
El entorno y los barrios de los centros recogen una situación en general de gran vulnerabilidad social y con un alto riesgo de exclusión social. El alumnado no es ajeno ni inmune a esta situación, presentando carencias afectivas, desfases educativos y en, un elevado número de dificultades que complican su aprendizaje.
Por eso es tan importante este tipo de programas que se realizan desde un trabajo coordinado entre los centros, y los artistas y demás agentes involucrados, porque si trabajamos entre todos seguro que podemos ayudar a paliar las situaciones y motivar hacia el aprendizaje.
Una parte importante del futuro de estos niños y niñas, como pasa con todos los niños y niñas del mundo, estará condicionado a su proceso educativo, por eso la música y el trabajo desde el Arte es tan importante en su motivación.