‘Arte en Escena’: ‘Gernika’, de Sofía Gandarias, se expondrá en la Cripta de la Catedral de Fermo

 

Desde este viernes 29 de marzo y hasta sábado 4 de mayo se expondrá en la Cripta de la Catedral de Fermo la obra ‘Gernika’, de Sofía Gandarias. Se tratará de la segunda parada que ‘Gernika’ realiza en 2019, tras su estancia en Roma, en la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles, entre enero y marzo de este año. Antes, en 2018, la obra estuvo expuesta Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos y en la Cripta de la Basílica de San Miniato al Monte (Florencia).

La presentación de ‘Gernika’ tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento de Fermo, donde Carlo Pagliacci, en representación de MUS-E Fermo, habló sobre el vínculo con España. “El proyecto nació durante el reciente viaje a Fuenlabrada y gracias a los contactos con MUS-E España. Logramos traer a Fermo la exposición de Sofía Gandarías, que ya se había expuesto en Florencia y en Roma y cuyo próximo destino será Asís.”

Francesco Trasatti, teniente alcalde de Fermo, explicó que ‘Gernika’ llega a Fermo dentro del contexto del viaje que el Proyecto Erasmus Plus ‘Escuela de Familias’ realizó hace una mes y medio a Fuenlabrada. En la exposición de Fermo estará presente los jueves y los viernes Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación Yehudi y encargado del Legado Gandarias.

‘Gernika’, una completa narrativa del dolor

El tríptico ‘Gernika’, que Gandarias dedicó a su ciudad natal y que es propiedad del Museo de la Paz de la ciudad vasca, representa una aventura sin precedentes de belleza, de fe de y esperanza.

Las tres escenas y los cinco bocetos que componen la exposición son unas piezas evocadoras que representan la violencia y la guerra experimentadas a través del drama de los colores. Las imágenes inusuales de las mujeres y el reloj en la fachada de la iglesia que marca el momento del ataque, dan una completa narrativa al visitante del terrible ataque aéreo que destruyó la ciudad vasca el 26 de abril de 1937, dentro la Guerra Civil que se extendió en España de 1936  a 1939.

 

De acuerdo con las convicciones éticas más profundas, este trabajo pretende representar un compromiso directo con las elecciones democráticas y civiles. De hecho, Gernika, la ciudad mártir vasca, es una de las imágenes más representativas del siglo XX por su valor simbólico y se considera ‘Icono de la Paz’. 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz