‘Arte en Escena’: Educamos contra la xenofobia, el racismo y la violencia a través de ‘Kafka, el visionario’

 

Dentro del marco ‘Arte en Escena’, encuadrado en el Programa EnredArte y SolidarizArte, la artista Paca Vázquez está realizando un notable trabajo en diferentes centros educativos partiendo de una labor previa en los propios centros. Se trata de trabajos para reflexionar sobre todo tipo de xenofobia y de violencia y racismo.

En esta ocasión, para el CEIP Francisco de Goya (Madrid) se empleó como elemento para la exposición de la obra de Sofía Gandarias ‘Kafka, el visionario’, que desde abril se expone en el Centro Sefarad-Israel (Madrid). Esta actividad ha sido desarrollada por la FYME y ha contado con la colaboración de la Convocatoria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

De partida, en el CEIP Francisco de Goya  el alumnado vio unos vídeos sobre el Holocausto, generando un diálogo entre todos y todas y preguntándose el porqué de este desastre.

 

 

Se dieron informaciones también por parte del profesorado, explicándoles la señal que les ponían, el tatuaje, que dejaban de ser personas, sin identidad humana, solo un número, las condiciones de vida… pero también que hubo personas que evitaron que se produjeran más horrores, personas que salvaron muchas vidas .

En cuanto a la actividad plástica, primero realizaron composiciones sin ver la exposición, con soportes en los que se pegaron personajes y frases de la exposición y ellos tenían que interpretar esas imágenes.

El trabajo en la exposición

Ya in situ, se realizaron las visitas a la exposición ‘Kafka, el visionario’ de cara a trabajar sobre el terreno.

Al entrar nos sentamos en círculo y se les explicó las primeras obras y después fuimos pasando por las diferentes salas, observando las pinturas de Sofía. Preguntaban el porqué de los detalles: los relojes marcando las nueve, los números , los colores…  Se relacionaron muy bien en el espacio y las obras. Miraban, preguntaban lo que no entendían, leían las cartelas de las pinturas, y tuvieron un gran interés”, narra Paca Vázquez, quien no es la primera vez que vincula el trabajo en centros educativos con los Derechos Humanos y/o la obra de Gandarias.

Hubo algunos niños que se fijaron en la vitrina, donde están los catálogos de Sofía Gandarias y recordaron cuando fueron a Toledo a ver la exposición de Caballeros y Caballeras. Estamos por lo tanto creando un vínculo también de acercamiento de nuevos públicos al arte y la cultura , y creando otra mirada ante la realidad”, prosigue Paca Vázquez.

Volvimos al centro y allí realizaron dos actividades, una habiendo visto las obras, trabajando con los soportes que se habían confeccionado y en la siguiente que dibujaran la obra que más les impactó. Como cierre, vieron otro vídeo de una mujer superviviente”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz