El arte contra el absentismo en el CEIP Santa Engracia

Keti, Jesús, Anael, Beto, Conchi, Sole y Emi ayudan en el aula a José Manuel Gamero Gil con los últimos detalles para rematar la confección de las muñecas Eva y Baita, dos personajes elaborados con cartón, cuerdas y papel maché. Una subió el miércoles 10/05/2017 al escenario del teatro López de Ayala y la otra viajó el encuentro de coordinación intercentros de Roma los días 11/05/2017 7y 12/05/2017.

Las dos bailarinas han resultado de las clases de plástica que imparte el escultor y pintor Gamero Gil en el colegio Santa Engracia de Badajoz, gracias al programa europeo Integr-Arte, que persigue la integración y el desarrollo del alumnado a través de la cultura. Participan los 106 alumnos del centro situado en Los Colorines en el proyecto, que implica a colegios de 4 municipios de 3 países (Portugal, Italia y España).

Lourdes Fernández (artista de danza) y José Manuel Gamero (artes plásticas) se encargan cada semana de que los niños de Los Colorines se entusiasmen con el poder de su creatividad. Para aunar ambas enseñanzas, idearon crear las muñecas e integrarlas en una coreografía.

Todos los colegios de Extremadura con proyectos con metodología MUS-E actuaron el 10 de mayo en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Los alumnos del Santa Engracia salieron al escenario con una de las muñecas, que hará las veces de marioneta, como si fuese la mascota del centro, para interpretar la canción “De Colores”, compuesta por la profesora de danza y con la que quieren mostrar el viaje desde su barrio y su proximidad a Portugal.

Como ha coincidido que el mismo día de la actuación tres profesores y Lourdes (artista de danza) iniciaron su viaje de intercambio de buenas prácticas a Roma, la segunda muñeca viajó con ellos a Italia. Las dos muñecas van vestidas con las camisetas con las que los alumnos de 6º han ganado un accésit del concurso sobre igualdad de género del área de la Mujer del Ayuntamiento de Badajoz. El sombrero también tiene su simbología, pues imita a uno típico portugués de tres picos. Gamero Gil explica que la plástica aporta a los niños la parte creativa que se busca con el proyecto «y que tengan un momento más distendido».

El objetivo principal de Integr-Arte es motivar a los alumnos y reducir el absentismo, un problema común a todos los colegios que participan. Según el director de Santa Engracia, Pablo Sánchez, este curso se ha reducido el absentismo y se muestra convencido de que estas actividades han tenido mucho que ver, «aunque influyen muchos más factores». Participar en el proyecto europeo les permite intercambios con los otros centros, de los que recogen experiencias de éxito para aplicarlas en Badajoz y a los que exportan sus iniciativas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz