Arranca la Campaña ‘EnredArte’ en Moralzarzal: Rompiendo barreras por los Derechos Humanos, en el CEIP San Miguel Arcángel

 

El pasado martes 16 de marzo, el Ayuntamiento de Moralzarzal y la Fundación Yehudi Menuhin España pusieron en marcha en los centros educativos del municipio el proyecto EnredArte, en el que se aplica la metodología MUS-E utilizando el arte como recurso pedagógico emocional.

En este marco, se realizará un trabajo en valores y ciudadanía activa, recogiendo la necesidad de no sólo formar y formar, sino de pasar a la acción por la defensa de los Derechos Humanos ante el impacto que en ellos ha tenido la COVID-19.

Con distintas disciplinas artísticas, se impartirán talleres de formación para reflexionar sobre la situación que ha generado la pandemia, reforzando la gestión emocional, así como las pautas y las nuevas normas de convivencia que se plantean.

Las primeras sesiones  han tenido lugar en el CEIP San Miguel Arcángel con los grupos de 4º y 5º de Primaria, siguiendo el protocolo sanitario establecido. José Manuel Barbero y Jesús Lerín han sido los artistas encargados de comenzar la actividad.

José Manuel Barbero, desde la disciplina de teatro, trabajó los Derechos Humanos y su vulneración, sacando a relucir las injusticias que el alumnado podía considerar que había en su barrio, casa o colegio. Cada alumno y alumna tuvo que crear un superhéroe o superheroína que luchase por una de esas injusticias: causas tan importantes como luchar contra el bullying en las aulas, la contaminación, el maltrato o la discriminación. Ellos y ellas se dieron cuenta de la importancia que tienen sus acciones en el entorno en el que viven y cómo pueden ser superhéroes y superheroínas en su día a día.

Por su parte, Jesús Lerín a través de la danza analizó las diferentes barreras que ahora mismo existen, emocionales, físicas, sociales, geopolíticas y arquitectónicas. Para ello, se comenzó la sesión encontrando nuevas formas de conectarnos socialmente y trasladarnos afecto mediante gestos, movimientos y sonidos. Que no podamos acercarnos para mantener la distancia física, no significa que no haya otras formas de expresar nuestro cariño y amistad. Gracias al movimiento, podemos conectarnos con los demás, mediante diferentes recursos de composición coreográfica como la sincronía, el canon y el estímulo/respuesta, diseñando con la imagen, mensajes que reivindiquen la protección de los Derechos Humanos. Además, a todos los alumnos y alumnas se les invitó a que participaran activamente  y compartieran en casa, en el barrio y con el resto de personas de su entorno, las ideas y la manera de representar con el movimiento la ruptura de esas barreras.

Finalmente, la directora del centro, Ana Sanz quiso manifestar que “esta actividad es muy positiva para los alumnos y alumnas,  ya que les ayuda a manifestar sentimientos, emociones, aumentar su autoestima, mejorar sus capacidades en memoria y atención, más teniendo en cuenta la situación actual. A nuestro alumnado les ayuda mucho para desarrollar su autonomía, autoestima y  habilidades sociales

‘EnredArte’ se lleva a cabo a través de la FYME, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% , de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Además ha participado el Ayuntamiento de Moralzarzal.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz