Arranca el Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha

 

“Lo entiendo, lo conozco, me implico, lo siento y actúo”.

El conocimiento se adquiere con la razón, pero se asimila con la emoción y la práctica

Esta sería la idea fuerza del programa EnRedArte, un proyecto que se reformula en Castilla-La Mancha desde experiencias previas en 11 países europeos durante más de 25 años.  No se trata solamente de un conjunto de exposiciones orales teóricas para informar y formar, sino de pasar a la acción generando una ciudadanía activa. Así el objetivo es trabajar con los participantes en la elaboración de propuestas proactivas por parte de los jóvenes. Y siempre, desde el arte.

Por eso EnRedArte se basa en la metodología MUS-E que tiene implantación en 13 países de Europa y que desde las artes nos permite interiorizar contenidos trabajando a partir de la inteligencia emocional y donde la clave es la participación basada en la acción-reacción y la puesta en práctica de los objetivos propuestos.

 

 

“No es lo que se dice, es lo que se hace”.

El arte, la acción directa y el trabajo en valores desde la emoción. Los tres ingredientes principales del Programa EnRedArte

Esta es la clave del programa EnRedArte. Establecer respuestas que permitan desarrollar acciones preventivas, eficientes y eficaces desde la participación ciudadana.

Se parte siempre del análisis sobre las distintas formas de discriminación a nivel de protección, fomento de seguridad ciudadana, prevención de delincuencia y todo tipo de actos discriminatorios de xenofobia y racismo étnico, religioso o por razón de género. En éste último, se presta especial atención a las situaciones a que se enfrentan las chicas en términos de violencia de género, abandono escolar, acceso al  empleo, así como respecto al no matrimonio de menores  forzado por cuestiones culturales , la explotación sexual, la mutilación genital y otras prácticas perniciosas.

Tras el análisis se considera  necesario  realizar acciones  que incidan en la  defensa de los derechos humanos  en el ámbito de los  jóvenes , orientado específicamente a violencia de género, bullying ,  discriminación por razones étnicas y religiosas, y todo ello desde la necesidad de una participación activa de los jóvenes  donde sean  los agentes  del proyecto acción. Del mismo modo, se busca la implicación del claustro del centro donde se trabaja ya que iniciando este trabajo con el apoyo de los docentes de los institutos participantes se obtendrá un efecto multiplicador.

Esto es EnRedArte, el nuevo programa que ha arrancado hace unos días en poblaciones de toda Castilla-La Mancha y que ha sido muy bien acogido en las acciones de formación e información que se están realizando en los claustros de los centros seleccionados tras el análisis descrito anteriormente.

Música, danza, artes plásticas, audiovisuales… son las disciplinas con las que se trabaja la metodología MUS-E

En breve comenzará el trabajo con los alumnos y alumnas. En breve, empieza la acción. Y lo compartiremos para, entre todos, visibilizar y revertir las actitudes que nos perjudican a todos en la convivencia.

Por eso se llama EnRedArte, porque es un trabajo de todos y para todos. En red, formando cadenas de colaboración. Porque no somos islas independientes, sino una comunidad de archipiélagos que debemos construir unidos.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz