‘Ariela’, un concierto dedicado a las mujeres compositoras judías

Con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Foro Cultural de Austria en Madrid y la Fundación Yehudi Menuhin España organizan dos conciertos del dúo ‘Ariela’, formado por la pianista Sigrid Hagn y la violista Janina Ibel. El primero de ellos tendrá lugar en Madrid, el viernes 26 de enero a las 19 horas en el Museo Romántico. El segundo se celebrará en Ceuta, en el Teatro Revellín, el lunes 29 de enero a las 19 horas.

‘Ariela’ está dedicado a las mujeres compositoras judías: Helene Liebmann, Fanny Hensel , Vally Weigl, Viteslava Kapralova, Lena Stein-Schneider, Sarah Feigin, Rosy Wertheim, Ruth Schonthal, Minna Keal, Rebecca Clarke, Miriam Hyde, Inessa Zaretzky y Elena Katz-Chernin.

 ‘Ariela’ es un conjunto de piezas musicales de expresión muy sensible, pero efectiva y sostenible. Es un deseo de nuestro corazón tocar estas composiciones ocultas a la par que emocionantes para conmemorar y celebrar a estas mujeres. Ser una mujer judía era un doble obstáculo: a la vida en un ambiente antisemita hay que añadir una estricta distribución de roles entre hombres y mujeres. Pero algunas mujeres sobrepasaron estos puntos de vista y siguieron su pasión. Detrás de cada nombre se esconde un destino dramático y una obra compositora única que, con pequeñas excepciones, ha permanecido desconocida para el público musical en general.

‘Ariela’está intepretado por Sigrid Hagn (piano) y de Janina Ibel (violín). La pianista austríaca Sigrid Hagn se graduó Mag. Artium para piano y composición en la Academia de Música y Artes Escénicas de Viena. Ha estudiado con muchos pianistas distinguidos como Adam Harasiewic (Polonia), Vitaly Margulis (URSS) y Peter Feuchtwanger (Inglaterra).

Janina Nicoletta Ibel es una violinista y viola nacida en Alemania que vive y trabaja en Salzburgo, enfocada en la música de cámara. Se graduó con el diploma de violín en la Musikhochschule Nürnberg en la clase de Hans-Peter Hofmann. Al mismo tiempo, descubrió su pasión por la viola y completó sus estudios con el Prof. Peter Langgartner en el Mozarteum de Salzburgo con el título de Bachelor and Master.

El concierto de Madrid

La primera cita de este doble concierto de ‘Ariela’ será en Madrid, el viernes 26 de enero en el Museo Romántico. Se trata de un concierto privado en el que además de las interpretaciones de Sigrid Hagn (piano) y de Janina Ibel (violín) contará con un anexo al programa basado en una selección de canciones de cuna y canciones tradicionales en ladino, hebreo, alemán y yidish. Sigrid Hagn (piano) y Janina Ibel (violín) acompañan a la soprano Nora Usterman y a la contralto Shirley Kutner.

El concierto de Ceuta

El lunes 29 de enero, en el Teatro Revellín  de Ceuta, tendrá lugar a las 19:00 horas la réplica del concierto de ‘Ariela’ celebrado tres días antes en Madrid. Para esta ocasión, el programa seguirá la misma línea que el de la cita madrileña, con las interpretaciones de las piezas por parte de Sigrid Hagn (piano) y de Janina Ibel (violín). Este concierto también cuenta como organizadores con la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, y con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de la ya citada labora organizadora del Foro Cultural de Austria y del Fundación Yehudi Menuhin España.

El anexo en esta ocasión tendrá como protagonistas a los centros educativos de Ceuta que forman parte del programa MUS-E y que desde las 11 de la mañana, también en el Teatro Revellín, formarán parte de ‘La Aventura MUS-E’, un evento donde se mostrará el trabajo realizado por los alumnos y alumnas de los centros MUS-E de Ceuta, en colaboración con los artistas MUS-E y el profesorado de los centros.

‘La Aventura MUS-E’ se realiza gracias a la colaboración del CEIP Príncipe Felipe, CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP San Antonio, CEIP Andrés Manjón, CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Lope de Vega, CEIP Reina Sofía, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Juan Carlos I, CEIP Mare Nostrum e IES Clara Campoamor.

La asistencia para ‘Ariela’ en Ceuta es gratuitas y las invitaciones para acudir al concierto pueden recogerse en las taquillas del Teatro Revellín.

La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es la tolerancia”.

Yehudi Menuhin

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz