Aprendemos sobre nuestra identidad en el CEIP Santa Amelia de Ceuta

La identidad, y todos los elementos que la conforman, suponen uno de los más fundamentales derechos de las personas. El derecho a un nombre, apellido y a una nacionalidad se unen para crear el derecho a la identidad, derecho que obtenemos al momento de nacer. Supone el vínculo de la persona con la sociedad, una prueba de la existencia del ser humano, que lo caracteriza y lo diferencia de los demás.

En nuestro país, estos tres elementos ya mencionados (nombre, apellido(s) y nacionalidad) vienen en nuestro Documento Nacional de Identidad, el DNI. Desde la metodología MUS-E damos mucho hincapié a que los niños y niñas comprendan la importancia de este documento, ya que es nuestra principal (pero no única) prueba de existencia en la sociedad civil.

En el CEIP Santa Amelia de Ceuta, como los alumnos y alumnas ya tenían DNI, la artista plástica colaboradora Julia Rodríguez, los niños y niñas crearon otro documento de identidad más especia, relacionado con sus gustos y aficiones, decorado a su manera.

En la creación de este documento los alumnos y alumnas pudieron soltarse y expresarse sin vergüenza para compartir sus trabajos con los demás, con una alta participación de voluntarios que quisieron enseñar las obras que habían creado. Una expresión de nosotros mismos mediante el arte, pintando con cualquier material (pies, manos, globos, sellos, etc.), expresando sin miedo a equivocarse.

Además, tuvieron tiempo a enseñar el amor que sienten hacia sus seres queridos mediante un árbol genealógico que ellos mismos pintaron y construyeron. Pudieron reflexionar sobre las personas a las que más quieren, en las que no solo se encuentra la familia, sino también compañeros, amigos e incluso profesores.

El Programa en Ceuta es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.