Aprendemos sobre la cultura brasileña mediante la capoeira en el CEIP Francisco de Parras de Extremadura

La capoeira es un arte marcial brasileño que combina elementos de danza, música y acrobacias. Es una disciplina muy completa que requiere una gran habilidad física y mental, y que además tiene una gran importancia cultural en Brasil y en todo el mundo.

Tiene sus orígenes en los esclavos africanos que fueron traídos a Brasil durante la época colonial. Estos esclavos utilizaban la capoeira como forma de defensa personal y como medio para mantener viva su cultura y tradiciones. Esta danza fue prohibida en Brasil durante mucho tiempo, pero sobrevivió gracias a su práctica en lugares escondidos y a la resistencia de sus practicantes.

Hoy en día, la capoeira se ha extendido por todo el mundo y cuenta con una gran cantidad de seguidores. Se practica en muchos países y se ha convertido en un símbolo de la cultura brasileña, además de ser una disciplina muy completa que combina ejercicios físicos y mentales, lo que la convierte en una excelente forma de mantenerse en forma y mejorar la salud.

Desde la metodología MUS-E damos mucha importancia a la incorporación de las artes en la educación, y la danza es una de nuestras principales disciplinas, ya que activa la mente, el cuerpo y fomenta la cooperación y el respeto.

El artista de capoeira, Denilson Santana, colaborador con la metodología MUS-E, ha querido llevar este baile a los alumnos y alumnas del CEIP Francisco de Parras de Extremadura. En la primera sesión, les enseñó la coreografía, les habló sobre sus orígenes y tuvieron la oportunidad de empezar a practicarla.

En el Día de Puertas Abiertas del centro, los padres y madres disfrutaron mucho al lado de sus hijos, viendo como avanzaban a un muy buen ritmo con su coreografía, y tuvieron la oportunidad de ver cómo funciona la metodología MUS-E desde cerca, animándolos a ensayar el baile junto a sus hijos.

En el Día MUS-E, en el que celebramos todo lo que esta metodología ha conseguido en los centros educativos, se llevaron a cabo diversas actividades y juegos relacionados con el trabajo que se ha estado haciendo en las aulas durante el trimestre. El grupo de capoeira, acompañado de las familias, enseñaron la danza que han estado practicando con tanto entusiasmo y determinación.

Ha sido un día muy bonito, donde todos los niños y niñas actuaron con muchas ganas y determinación” añadió Denilson al final de la jornada, un día para recordar para todos.

El Programa en Extremadura es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Además ha participado y colaborado tambien el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz