AnimArte en el entorno rural: primeras sesiones en Canarias

Desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) hemos lanzado el programa AnimArte en el entorno rural, con el objetivo de promover el acceso a las artes y la cultura en áreas con menos recursos y oportunidades. Como ya es ampliamente conocido, en FYME llevamos trabajando para mejorar la accesibilidad al mundo de las artes y la cultura en general desde nuestros inicios, y ahora tratamos de poner el foco en desarrollar el arte y la cultura en las esferas más amplias de la sociedad, haciendo hincapié en el ámbito educativo como espacio donde se construyen las identidades personales.

La metodología MUS-E, una iniciativa de intervención en centros escolares desarrollada por el maestro Yehudi Menuhin, ha sido la base del programa AnimArte en el entorno rural. Este programa se enfoca en promover la enseñanza artística y la inclusión social de menores y jóvenes que viven en ambientes desfavorecidos y en situación de desventaja social, a través de la realización de actividades artísticas.

El programa AnimArte en el entorno rural tiene como objetivo fomentar la lectura en el ámbito rural, considerando que es clave para conseguir la igualdad de oportunidades. En este sentido, en FYME hemos decidido iniciar el proyecto con la frase de Federico García Lorca en su discurso inaugural de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre de 1931:

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”

Los primeros centros en poner en marcha este programa han sido el CEO Nereira Díaz Abreu y el CEIP Milagros Acosta, ambos localizados en tierras canarias. En estos centros se han organizado diferentes talleres en un trabajo de familias, en los que las artes pláticas han sido el principal motor de las sesiones. Los participantes han representado y dibujado su propia reflexión sobre la tradición oral como mecanismo de animación a la lectura.

Con el programa AnimArte en el entorno rural, desde FYME buscamos fomentar el acceso a la cultura y el arte en zonas rurales, y contribuir a la construcción de espacios humanos y compartidos. El arte y la cultura son parte del bagaje, memoria y patrimonio de un pueblo, y también son agentes del cambio y el futuro. Esperamos que el programa tenga un impacto positivo en la vida de las personas que viven en áreas rurales y que puedan disfrutar de la cultura y el arte como una herramienta para el desarrollo personal y social.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.