AnimArte en el entorno rural: formación de docentes

En el mundo del arte, es importante destacar el papel que juegan los proyectos que buscan capacitar y formar a los artistas. Y así lo pusimos en marcha durante el proyecto “AnimArte en el entorno rural”, usando nuestra metodología MUS-E como guía didáctica. En este encuentro, se realizó la selección y formación de artistas para la adquisición de técnicas y herramientas MUS-E y recursos audiovisuales, así como la reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo principal de esta formación es brindar la capacitación necesaria para que los docentes puedan desarrollar su trabajo de manera más efectiva, utilizando herramientas innovadoras y modernas. Para lograr este objetivo, se contó con la participación de más de 15 artistas colaboradores con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), así como técnicos en comunicación y dinamización de espacios web y en la edición y realización de fotografía y vídeos.

Además, el proyecto cuenta con la participación de un coordinador del proyecto por cada centro, así como con voluntarios y voluntarias de la FYME, en torno a 30 personas. Todos ellos trabajaron juntos para llevar a cabo un proyecto que busca impulsar el desarrollo del arte y la cultura en la sociedad actual.

Entre los artistas que participaron en AnimArte en el entorno rural se encuentran destacados nombres como Beatriz Jurado, Ana Celia Álvarez, Jorge Hornos, Mª Rosa Gómez Gouraud, Pedro Cruz Pereira, Mª Pilar Hernández Porras, Mª Isabel Dimas García, Rosa Castillo, Pilar Aranda, Ramiro Neira Cortés, Susu Benítez, María Colomer Pache, Salvatore Cibelli y Luis Sam Pedro. Todos ellos han destacado en su trayectoria artística y han sido seleccionados para participar en este proyecto gracias a su gran talento y capacidad creativa.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo diferentes talleres y actividades que permitieron a los artistas desarrollar sus habilidades y adquirir nuevas técnicas y herramientas para su trabajo. Algunos de los talleres que se realizaron fueron Taller Audiovisuales 1, Taller Audiovisuales 2, Taller Efecto Reverse y Taller de Danza. Todos ellos fueron impartidos por expertos en cada materia y permitieron a los artistas experimentar con nuevas formas de expresión.

Además, durante el encuentro se reflexionó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se buscó cómo el arte y la cultura pueden contribuir a su consecución. Los ODS son un conjunto de objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. La reflexión sobre los ODS permitió a los artistas tomar conciencia de su papel en la sociedad y buscar maneras de contribuir a un mundo más justo y sostenible.

El programa AnimArte en el entorno rural de la FYME es una iniciativa muy valiosa que promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre los jóvenes de zonas rurales a través del arte y la cultura. Con este trabajo, tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas localidades y fomentar su desarrollo personal y social.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.