AnimArte en el entorno rural: el programa llega a tierras extremeñas

En Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lanzamos hace unas semanas AnimArte en el entorno rural, un programa que tiene como objetivo acercar el patrimonio cultural, material e inmaterial, a los pueblos y zonas rurales, a través del arte y la lectura, y fomentar la participación activa en la sociedad.

El programa vincula contenidos referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en el marco de la acción cultural. Se busca promover la animación a la lectura a través de talleres y acciones teatralizadas, donde no solo se leen los textos, sino que se realizan mini obras de teatro y grabaciones de videos para mostrar, entre otras cosas.

Para ello, se facilita a los centros un material específico de cómo pueden adecuar los ODS y la Agenda 2030 a la actividad artística y animación a la lectura, abordando todos los objetivos, de manera que los valores insertos en estos desafíos sostenibles sean el vehículo para hacer ver que la lectura es un derecho sostenible.

El fomento de la lectura es una causa que nos une a todos, y completa la vida de las personas. Por ello, se busca hacer de la lectura una necesidad cultural para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la autoafirmación y la autoestima, potenciando una libertad creativa que preserve el imaginario y la identidad, además de facilitar la convivencia, la cohesión social, la participación y la atención a la diversidad.

La metodología aplicada en AnimArte en el entorno rural es nuestra metodología MUS-E, que incorpora las artes a los procesos de aprendizaje con la participación de artistas en activo. La propuesta de principios y finalidades para éste se basa en el arte como motor fundamental en la construcción de las personas, los grupos y las comunidades, la recuperación de la comunidad en la creación, las personas como protagonistas de su propio proceso de crecimiento artístico, la intervención grupal, la dinamización de procesos socioculturales y de creatividad artística, el desarrollo de la concienciación y el sentido crítico, la innovación y creación artística y cultural, la utopía y el enfoque integrado de género.

Desde FYME tratamos de acercar este programa a todos los centros rurales posibles. En esta ocasión ponemos el foco en la comunidad de Extremadura, de la que podemos decir con orgullo que contamos con varios centros que han podido empezar a formar a sus docentes como parte de la programación de AnimArte en el entorno rural. Entre ellos, contamos con CRA Tierra Barros, CRA Esparragosa, CRA Gloria Fuentes, CRA La Cipea, CEIP Francisco de Parras y CEIP Virgen de la Antigua.

AnimArte en el entorno rural es una iniciativa que apuesta por el desarrollo sostenible de las zonas rurales, promoviendo la cultura y el arte como herramientas de inclusión y transformación social.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.