AnimArte en el entorno rural: el programa llega a Castilla la Mancha y Madrid

En la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), a través del programa AnimArte en el entorno rural, estamos llevando a cabo un proyecto suscrito en 10 Comunidades Autónomas, gracias a los convenios establecidos con las Consejerías de Educación y el Ministerio de Cultura y Deporte de España. El objetivo de esta iniciativa es acercar a artistas en horario lectivo a los centros educativos de las zonas rurales, para incidir en el trabajo con el alumnado de todo el centro, aprovechando además la red de ayuntamientos y entidades para mejorar la accesibilidad de los grupos desfavorecidos a la lectura.

Para ello, desde FYME ponemos a disposición de los participantes un centro de recursos y se llevará a cabo un amplio trabajo de formación de artistas siguiendo con nuestra metodología MUS-E y que abarcará desde su especialización en arte y defensa de los derechos humanos. El proyecto se centrará en fomentar el acceso a la lectura a menores localizados en zonas rurales, con poco o nulo interés por el mundo del arte y la cultura, y a adultos de colectivos vulnerables, que difícilmente tienen acceso a la cultura.

En FYME llevamos desde nuestra creación trabajando en entornos urbanos, pero ahora queremos ampliar el foco de trabajo en entornos rurales de menos de 5.000 habitantes, recogiendo la diversidad que implica el territorio.

De esta manera, en las últimas semanas se ha llevado a cabo una sesión de talleres en colaboración con CRA Rio Tajo de Castilla la Mancha y el CRA Lozoya de Madrid. Se ha puesto el foco en el entorno y en poner ideas en común sobre de qué manera se puede participar en la animación a la lectura. Se han realizado diferentes talleres de lo más diversos en el que, previo a ello, se ha leído sobre el entorno de cada uno de los centros y se han generado una serie de historias entre todos ellos.

Con estas actividades se pretende contribuir al desarrollo cultural de las zonas rurales, fomentando la creatividad y la sensibilización social, y despertando el interés de los más jóvenes por el arte y la cultura. Además, se busca mejorar la accesibilidad a la lectura y a la cultura en general, especialmente para los colectivos más vulnerables. Desde la FYME confiamos en el éxito de este proyecto y esperamos que sus frutos puedan servir para que AnimArte en el entorno rural se repita en el futuro y pueda ampliarse a otras zonas rurales de España.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz