Animaciones por el medio ambiente en el CEIP José de Echegaray de Madrid

 

Vivimos en un entorno natural. Por mucho que lo hayamos modificado, adaptado o cubierto, sigue siendo un entorno natural como nos recuerda el planeta de cuando en cuando.

Por lo tanto, dependemos de ese entorno para nuestra subsistencia, desde el aire que respiramos, al agua que empleamos y consumimos, necesitamos la naturaleza. Por ese motivo es tan contra intuitivo que parezcamos empeñados en destruirla y, por tanto, destruirnos a nosotros mismos al dejarnos sin hogar en el que vivir.

Es por ello que las políticas de Medio Ambiente deberían ser una prioridad de cualquier entidad. Por ese motivo la colaboración con ERG es una noticia a destacar, porque con su colaboración estamos llevando a cabo acciones de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente con alumnos y alumnas de centros escolares de toda España. Una concienciación que se realiza desde el arte y siguiendo la metodología MUS-E.

En plena Era de la Información una de las artes más omnipresentes es el audiovisual. Un lenguaje que se encuentra en películas, televisión, videojuegos, internet… y que, no en vano, reúne a las principales industrias culturales como son los videojuegos o el cine. Pero no sólo son industrias del entretenimiento, son poderosas herramientas para la transmisión de mensajes.

Eso es lo que ha querido trabajar nuestro artista Héctor García-Monteagudo con las alumnas y alumnos del CEIP José de Echegaray de Madrid a través de la realización de pequeñas animaciones mediante la técnica del stop-motion, una técnica de animación foto a foto que han trabajado directamente los niños y niñas de 5º de Primaria mediante el uso de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles.

Ellos mismos han elaborado sus guiones partiendo de una simple premisa, hacer una historia que hablara del cuidado del medio ambiente. A partir de ahí, disponían de libertad absoluta para elegir la historia, los materiales, la forma de trabajo…

Y es que no sólo han trabajado un valor concreto, como el respeto a la naturaleza, también han desarrollado competencias tan importantes como el trabajo en equipo, la creatividad, la responsabilidad… todo ello para conseguir realizar sus propias piezas de animación mudas, una dificultad añadida al tener que crear historias que se comprendieran sin el apoyo de la palabra.

A juzgar por lo que vemos en el siguiente vídeo, se diría que lo han conseguido.

 

 

El programa es posible gracias a la colaboración de ERG, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Cineduca y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz