8M: “Las mujeres son…” en la Escola Splai de Barcelona

Desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas como oficial, el 8 de marzo se celebra en casi todos los países del mundo el Día de la Mujer. Es un día dedicado a reconocer la lucha y los logros de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de género y la justicia social. La historia del 8 de marzo se remonta a principios del siglo XX, cuando mujeres trabajadoras en varios países comenzaron a protestar y organizarse por sus derechos laborales y políticos. En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en honor a las luchas de estas mujeres.

Desde la metodología MUS-E apostamos por una educación basada en la igualdad de género, y es una de nuestras máximas prioridades en las aulas. Por eso, el 8 de marzo es un día en el que reservamos la temática de las sesiones a aprender sobre las diferencias entre mujeres y hombres, por qué ellas están reprimidas en el sistema y la manera de solucionarlo: desde la educación.

Las alumnas y alumnos de la Escola Splai, de Barcelona, acompañados por el artista colaborador con MUS-E Albert López Vivancos, realizaron una actividad para dar hincapié en la importancia de que las mujeres se reconozcan a sí mismas, sin importar la opinión que los hombres puedan dar sobre ellas.

La actividad consistía en que los niños comienzan diciendo la frase “les dones són…” (que significa “las mujeres son…”), y luego las niñas responden enérgicamente diciendo “Jo sóc dona” (que significa “Yo soy mujer”).

La lucha continua por la igualdad de género y la importancia de que las mujeres se afirmen a sí mismas y se reconozcan como iguales a los hombres. Al responder de esta manera, las niñas están demostrando su empoderamiento y su compromiso con la lucha por la igualdad de género, y están enviando un mensaje fuerte y claro a la sociedad sobre la importancia de valorar y respetar a las mujeres. Es una forma de fortalecer la autoestima y la autoconfianza de las niñas, mientras se fomenta la igualdad y se desafían las normas de género tradicionales que pueden limitar su potencial.

El Programa en Cataluña es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya y el Consorci d’Educació de Barcelona. Además han participado y colaborado también el Distrito de Nou del Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz