8M: “Las mujeres somos fuertes, capaces, creadoras con presente y futuro” en el CEIP Manuel Azaña de Alcalá de Henares

El 8 de marzo es un día muy importante para la lucha feminista en todo el mundo. Esta fecha se conoce como el Día Internacional de la Mujer, y se celebra desde principios del siglo XX. Originalmente, la celebración estaba dedicada a reivindicar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, ya que en aquellos tiempos eran discriminadas y tenían salarios mucho más bajos que los hombres.

Sin embargo, con el tiempo, el 8M se ha convertido en una fecha mucho más amplia, en la que se reivindican no solo los derechos laborales de las mujeres, sino también su igualdad en todos los ámbitos de la vida. Desde la educación hasta la política, pasando por la cultura y la sociedad en general, las mujeres luchan para conseguir una igualdad real en todos los ámbitos.

La creatividad es una herramienta poderosa para la expresión y la transformación social. Es por eso que desde la metodología MUS-E damos mucha importancia al correcto desarrollo creativo de los niños y niñas, siempre desde el respeto y compañerismo.

En esta ocasión, acompañadas por la artista de artes plásticas Inma Haro, las alumnas y alumnos del CEIP Manuel Azaña de Alcalá de Henares realizaron una actividad relacionada con el empoderamiento de las mujeres en la sociedad. La actividad consistió en la creación de dos árboles, donde mujeres fuertes, capaces y creadoras dieron vida a una obra única y con un mensaje poderoso.

El proceso fue largo y minucioso, pero cada paso del camino fue una oportunidad para que las mujeres compartieran sus historias y se apoyaran mutuamente. Había momentos de risas y momentos de reflexión, pero en todo momento el espíritu de solidaridad y sororidad estuvo presente.

Finalmente, la obra tomó forma y se convirtió en un hermoso y simbólico homenaje a todas las mujeres. Las dos frases que aparecen al final del video resumen perfectamente el mensaje que las creadoras querían transmitir. En primer lugar, “Las mujeres somos fuertes, capaces, creadoras con presente y futuro”. Esta frase es un recordatorio de que las mujeres son capaces de lograr grandes cosas y que su creatividad y talento son una fuente inagotable de inspiración.

La segunda frase, “Las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades”, es una llamada a la acción para luchar por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. A pesar de los avances en materia de derechos de la mujer, todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. La obra de las mujeres que participaron en este proyecto es un ejemplo de cómo la creatividad puede ser una herramienta poderosa para el cambio social y para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Desde la metodología MUS-E estamos orgullosos de apoyar a mujeres como las creadoras de estos árboles. Creemos en su potencial y en su capacidad para transformar el mundo a través de la creatividad y la expresión. Por eso, seguiremos trabajando para brindarles espacios donde puedan desarrollarse y contribuir al cambio social.

Si algo nos deja esta experiencia es que cuando las mujeres se unen y trabajan juntas, pueden lograr grandes cosas. La obra de los dos árboles es una prueba de ello, y nos llena de esperanza y optimismo para el futuro. Estamos seguros de que estas mujeres seguirán siendo una fuente de inspiración para todas aquellas que luchan por sus derechos y por la igualdad de género.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.