8M: “La mujer que me inspira es…” en el CEIP Eduardo Morillas de Melilla

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es una fecha para celebrar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en todos los ámbitos de la vida, desde el ámbito familiar y comunitario, hasta el ámbito político, económico y cultural. A través de la historia, las mujeres han demostrado su coraje, su tenacidad y su compromiso en la lucha por la justicia social y la igualdad de derechos, y su contribución ha sido esencial para el desarrollo y el progreso de las sociedades.

Desde la metodología MUS-E apostamos por una educación basada en la igualdad de género, y es una de nuestras máximas prioridades en las aulas. Por eso, el 8 de marzo es un día en el que reservamos la temática de las sesiones a aprender sobre las diferencias entre mujeres y hombres, por qué ellas están reprimidas en el sistema y la manera de solucionarlo: desde la educación.

En el CEIP Eduardo Morillas, en Melilla, la artista plástica María Mansilla llevó a cabo una emotiva actividad en la que repartió a los niños y niñas una plantilla con la figura de una mujer y una frase en la parte superior que debían completar con la frase “LA MUJER QUE ME INSPIRA ES…”.

A continuación, debían contar por qué esa mujer era su inspiración. La mayoría de los niños y niñas escribieron el nombre de su madre como la mujer que les inspiraba, aunque también hubo algunos que mencionaron a otros familiares o incluso a una jugadora de fútbol.

Fue especialmente emocionante ver que algunos niños y niñas incluyeron a la persona que llevó a cabo la actividad como mujer inspiradora, lo que dejó sin palabras a la organizadora de la actividad.

Este hecho demuestra la importancia de que los niños y niñas tengan referentes femeninos en su vida y el impacto que puede tener en ellos el trabajo y la dedicación de las mujeres en distintos ámbitos. Esta actividad sirvió para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de la mujer, así como para poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad.

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.