8M: “De qué darían clase estas mujeres ilustres” en el IES Tierno Galván de Leganés

La igualdad de género sigue siendo una lucha constante en todo el mundo, y por eso cada vez más organizaciones y personas se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo desde hace más de un siglo.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y una pieza clave para el desarrollo sostenible y la paz mundial. Sin embargo, la discriminación y la violencia contra las mujeres continúan siendo una realidad en muchos países. En este sentido, es importante tomar medidas concretas para promover la igualdad de género y erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Una de las áreas en las que más se necesita trabajar es la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente las mujeres y niñas. Las personas con discapacidad sufren una doble discriminación por género y por discapacidad, y a menudo se les niega el acceso a la educación, el empleo y otros derechos fundamentales.

Desde la metodología MUS-E apostamos por una educación basada en la igualdad de género, y es una de nuestras máximas prioridades en las aulas. Por eso, el 8 de marzo es un día en el que reservamos la temática de las sesiones a aprender sobre las diferencias entre mujeres y hombres, por qué ellas están reprimidas en el sistema y la manera de solucionarlo: desde la educación.

Las alumnas y alumnos del IES Tierno Galván, en Leganés, han llevado a cabo dos actividades significativas para promover la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad.

La primera de ellas fue un baile conjunto con los chicos y chicas discapacitados de la Asociación Avante 3 de Leganés, con la canción “Yo sólo quiero bailar”. En esta actividad, los niños y niñas se divirtieron juntos, sin importar sus diferencias, y se sintieron incluidos y valorados por igual.

La segunda actividad, llamada “De qué darían clase estas mujeres ilustres”, consistió en que los alumnos del instituto rellenaran una quiniela con mujeres de todas las materias que imparten en el instituto, después de leer las frases de cada una de ellas y ver sus fotografías. Esta actividad tuvo como objetivo destacar el papel de las mujeres en diferentes ámbitos, promover su visibilidad y valorar sus aportes a la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo, visibilizar sus aportes y luchas, y tomar medidas concretas para promover su igualdad y bienestar.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.