Nos sumamos en el Día Internacional de la Shoah a la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

 

Este 27 de enero de 2022 se cumple el 77º aniversario de la liberación de Auschwitz. La Fundación Yehudi Menuhin España, la Fundación Violeta Friedman, la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’ se suman al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Hace 77 años se cerraba una de las páginas más tristes de la historia de la Humanidad. Como bien cuenta el reportaje de National Geographic, eran casi las 3 de la tarde del 27 de enero de 1945 cuando “una avanzadilla de la 332º división de infantería del Ejército Rojo se topaba con una enorme verja donde, en lo alto, se podía leer Arbeit Macht Frei (el trabajo os hará libres). Ante ellos se abría el mayor campo de exterminio construido por los nazis en Polonia: Auschwitz. Aquella fecha ha quedado inmortalizada a nivel mundial como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

La liberación de Auschwitz sacó a la luz todavía más la barbarie que durante años el régimen nazi había llevado a cabo contra millones de personas. Se calcula que seis millones de personas fueron asesinadas por los nazis por el mero hecho de ser judías, mientras que once millones más murieron por pertenecer a otras minorías, incluidos civiles y soldados soviéticos y polacos capturados en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Han pasado de aquello más de tres cuartos de siglo pero sin duda cada día conviene reforzar y recordar lo sucedido, para que esa barbarie no quede en el olvido jamás, para que la historia siempre sea conocida y no se repita.

FYME, Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, Fundación Violeta Friedman y Fundación Pluralismo y Convivencia defienden los Derechos Humanos, el pluralismo y el diálogo intercultural

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto es un día contra el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. Es un día de respeto a las minorías y a los diferentes – judíos, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales… –. Todos ellos fueron masacrados por el régimen nazi.

En esta dirección, desde la FYME subrayamos hoy,en este Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el trabajo que realizamos durante todo el año de la mano del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, de la Fundación Violeta Friedman y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Una labor implementada a través de una serie de actividades, proyectos y programas donde lo que se pretende es potenciar y defender la diversidad, el pluralismo y el diálogo intercultural. Donde lo que se quiere afianzar es la riqueza de la pluralidad, religiosa y de todo tipo, en la base de construir con el pluralismo, de enriquecerse con ello. Pluralidad para unir y no para dividir. Diversidad para defender los Derechos Humanos, diálogo intercultural para avanzar hacia un mundo mejor. El Arte, la cultura, el valor de estos conceptos, juega un papel esencial en los proyectos y actividades que conjuntamente estamos llevando a cabo estas cuatro entidades.

El 27 de enero es un día que nos vuelve a recordar lo que jamás tiene que pasar de nuevo y debe servir como un punto al que se acude, año a año, para reforzar y poner en valor el trabajo que jornada a jornada se realiza en pos de un mundo más justo donde las atrocidades del pasado sean un recuerdo terrible, sí, pero que nos sirva para edificar una sociedad mundial donde ese tipo de desgracias no vuelvan a tener cabida.

Y en ese nivel de memoria, de compromiso, de no olvido,  de reparación y de trabajo para que no exista  xenofobia, racismo, por cualquier motivo, seguimos las palabras de nuestro fundador, Yehudi Menuhin:

 “Comencemos con aquello que se encuentra en el dominio de nuestras posibilidades inmediatas(…), aboguemos por los principios de la convivencia, por la sinceridad y el respeto mutuo (en todas partes son los mismos) y por el coraje para defenderlos”-

Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Desde 2005 y cada 27 de enero, con motivo de esa liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, acaecida en 1945, se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberaba el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. La II Guerra Mundial vivía sus últimos coletazos, cerca ya en el inicio de este 1945 de su final y del triunfo de los Aliados sobre la Alemania nazi y las potencias del Eje.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue tristemente abierto en mayo de 1940 por la Alemania nazi y en él no solamente estuvieron internados judíos, sino también prisioneros de guerra obligados todos a trabajar para el régimen del horror de Adolf Hitler.

Situado a 40 kilómetros de Cracovia, en él murieron entre 1,5 millones y 2’5 millones de personas desde que fue abierto hasta que fue liberado ese 27 de enero de 1945.

La ONU y el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

En 1979 el campo de concentración fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un paso para que Auschwitz-Birkenau no quedara relegado al olvido. No obstante, la acción más importante se tomó en el 1 de noviembre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió,  en la Resolución 60/7, fijar el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, declaró que nombrar al nombrar el Día Internacional,  que este hecho se iba a convertir, como así ha sido, en “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Desde ese momento, el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto se ha celebrado de forma ininterrumpida cada 27 de enero. Para este 2020 el tema concreto es ‘75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global’. El tema refleja la importancia que sigue teniendo hoy en día, 75 años después del Holocausto, la acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de sesgo para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz