25N: cambiamos canciones infantiles para cambiar la sociedad en los CEIP Gonzalo Encabo y CEIP Juan Güell de Talayuela en Extremadura

 

El programa GenerArte nace con el objetivo principal de fomentar la igualdad de géneros entre las niñas y niños a través del arte. Un trabajo que busca, en ocasiones, cambiar las ideas preconcebidas, costumbres ancestrales que no por ello son positivas. E incluso poner ante el espejo aquellas formas de arte popular que tienen mensajes negativos y que apenas prestamos atención, como es el caso de las canciones infantiles.

Este es el trabajo que ha llevado a cabo nuestra artista de artes escénicas Erika Montoya con las alumnas y alumnos de los centros CEIP Gonzalo Encabo y CEIP Juan Güell de Talayuela en Extremadura. En sus sesiones ha resignificado dos canciones infantiles mediane el cambio de letra por una que reforzara el mensaje positivo que se le quiere dar a la igualdad. Ella misma nos lo cuenta:

 

 

En ocasión del día 25 de noviembre, día mundial de no violencia contra las mujeres, grabamos este videoclip con los estudiantes de 5to y 3ro de los colegios Gonzalo Encabo y Juan Güell de Talayuela en Extremadura.

Propusimos cambiar la letra de varias canciones infantiles y reflexionar sobre ello. La canción que aún hoy cantan en muchos colegios como “Don Federico” que mató a su mujer, la hizo picadillos y la echó en la sartén… al igual que “El arroz con leche” donde el chico busca a una chica que sepa coser, planchar y bordar.

Todas estas letras deben cambiar hacia unas letras que hablen más de igualdad e inclusión. Así que hemos hablado sobre el tema de la violencia no solo física, sino psicológica y emocional a la que hemos estado expuestas las niñas durante mucho tiempo. Es hora entonces de hacer nuestras propias letras de las canciones infantiles.

 

 

Un trabajo que han plasmado en dos videoclips que nos hacen llegar a todos nosotros, porque el arte puede transformar como han hecho las niñas y niños con estas canciones, pero para ello, hay que compartir:

 

 

El programa es posible gracias a la financiación de la Unión Europea con la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,  la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz