
Como dijo el inmortal Antonio Machado, “Caminante no hay camino se hace camino al andar”. En nuestro caso, son ya 25 años caminando por una idea compartida, la idea del Maestro Menuhin de que un mundo mejor es posible, y que éste, debe comenzar desde la educación. Son 25 años de compromiso, de esfuerzo y, sobre todo, de compartir emociones, donde el arte y la cultura tienen un papel destacado como vehículo para favorecer la convivencia, el encuentro en la diversidad y en contra de todo tipo de intolerancia, racismo o xenofobia, favoreciendo la inclusión social y equidad educativa.
“Si todos fuéramos iguales no podríamos ofrecernos nada los unos a los otros”
Desde esta diversidad que nos enriquece, niños, niñas y adolescentes, junto a artistas, docentes y administraciones, hemos compartimos espacios y objetivos dentro de los centros educativos cantando, bailando, actuando o pintando, trabajando con otras herramientas que se suman al excelente trabajo de los y las docentes en el aula. Todo ello para contribuir con otras metodologías y herramientas para fomentar la creatividad, intercambiando experiencias y encontrando nuevas formas de comunicarnos y expresarnos juntos por medio del trabajo en equipo.
Un espacio en donde el juego creativo a través del arte se convierte en vehículo para favorecer el aprendizaje y por lo tanto el cambio que favorezcan la inclusión de todas las personas en una sociedad más justa e igualitaria.
25 años en donde miles de niños, niñas y adolescentes han podido disfrutar y aprender por medio de otras herramientas, desde el respeto, la tolerancia y el compromiso para crear un mundo mejor. Y no sólo los niños, sino toda una comunidad educativa que engloba a más de 8.000 docentes y cerca de 500 artistas, compartiendo métodos, intercambiando experiencias e incorporando nuevos aprendizajes que favorezcan el desarrollo de su trabajo en el día a día.
Administraciones y entidades comprometidas con la educación, con el cambio, trabajando y tejiendo redes y compartiendo recursos y conocimientos. Nuevas estrategias educativas que favorecen la reflexión, encontrando esos puntos en común que nos unen y colaborando juntas para lograr y fomentar la cohesión social y la equidad.
Un proyecto de intervención educativa a través de las Artes, que no sería posible sin la aportación de cada una de las partes, desde aquí queremos agradeceros vuestro esfuerzo, trabajo y compromiso, vuestra lucha diaria por ser mejores personas, por crear un mundo más justo y ayudar al próximo a hacerlo posible, muchas gracias por acompañarnos de la mano en este camino tal vez utópico que inició el maestro Menuhin hace ya 25 años, “¿Para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar. Sigamos caminando juntos.»
Os vamos a compartir a partir de ahora en este trimestre videos resumen de estos 25 años compartidos por toda España. Algunas imágenes tendrán mala calidad, pero recordad cómo eras las tecnologías hace 25 años. Eso no es relevante, sino la emoción que, como hace el arte, nos provoquen estos recuerdos de todo lo sentido y compartido. Y el pensar que los niños y niñas que empezaron el programa hace 25 años, son hoy adultos que ayudan a que este sea un mundo un poco mejor.