11S: ‘Miserere (Julianna)’, la visión de Sofía Gandarias sobre la tragedia

Se han cumplido en este 2021 dos décadas de los atentados de 11 de septiembre de 2001, que sacudieron a los Estados Unidos y al mundo. Sofía Gandarias pintó entonces esta pieza que mostramos y que Edward Malefakis, Profesor Emérito de la Universidad de Columbia, analiza en este texto.

¿Qué significado quiere transmitirnos Sofía? Cada observador puede elegir. Personalmente, prefiero optar por la interpretación del ojo de lince. Como nos muestra con fragmentos de Nerua, Witman, Vallejo y Elliot esparcidos por sus obras, Sofía no cree que debamos sentirnos desesperados. De hecho, debemos mantener nuestra serenidad y trabajar junto con todas las demás personas de buena voluntad, incluida la mayoría de los musulmanes, para trascender el golpe que nos ha sido infligido y crear un mundo mejor que el que destruyó el 11 de septiembre.

Edward Malefakis, Profesor Emérito de la Universidad de Columbia, Nueva York

‘Miserere (Julianna)’ es un óleo sobre lienzo / cemento / collage y pintado por Sofía en el año 2002. Actualmente se encuentra en el 9/11 Memorial Museum. New York. Y fue una donación de la propia artista.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz